EL PORTAAVIONES BRITÁNICO HMS QUEEN ELIZABETH QUEDÓ INDEFENSO (ACTUALIZADO)

15.06.2021 13:14
 
Recientemente el Grupo de Batalla de portaaviones británico HMS Queen Elizabeth inició su despliegue a la región Asia-Pacífico. No comenzó bien, el propio Queen Elizabeth sufrió una "fuga" en un trayecto desde Portsmouth a Escocia antes del inicio del despliegue. El 10 de mayo, el RFA Fort Victoria sufrió un incendio que fue calificado como menor mientras se encontraba en el puerto de Portland de la isla homónima. El Fort Victoria es el único buque de aprovisionamiento de sólidos del Reino Unido disponible para apoyar el Grupo de Batalla. El pasado jueves 3 de junio informábamos que una de las aeronaves F-35B del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC) embarcadas en el portaaviones había efectuado un aterrizaje de emergencia en Ibiza, España. No es tan grave, son incidentes que pueden ocurrir. No parece ser eso lo que más preocupa a los británicos.
 
El medio especializado inglés ukdefencejournal.org.uk se hizo eco hoy de una noticia ocurrida a fines de mayo en Honolulu, Hawái. Una prueba realizada entre el 29 y el 31 de ese mes por la Agencia de Defensa de Misiles de EEUU en el Océano Pacífico no tuvo el final deseado. El objetivo del ensayo era demostrar la capacidad de una nave Aegis configurada para la defensa contra misiles balísticos de detectar, rastrear, atacar e interceptar un objetivo de misiles balísticos de alcance medio con una salva de dos misiles Standard Missile-6 Dual II. Los misiles no lograron una intercepción. Eso sí preocupa a los británicos.
 
El único buque del Grupo de Batalla del QE con cierta capacidad contra misiles balísticos es el  destructor estadounidense Clase Arleigh Burke, USS The Sullivans, que se sumó a las naves de escolta británicas. Ahora esa capacidad es más que cuestionable. Cuando el Grupo de Batalla británico llegue al Mar del Sur de China va a quedar a merced de la "buena voluntad" de los asiáticos. Los misiles balísticos DF-21D, los "asesinos de portaaviones" lo tendrán a su alcance y no tendrá cómo defenderse.
 
Actualización: 16/6 - 12:09 hora argentina - Se nos ha hecho llegar el comentario de que el USS The Sullivans no porta los Standard Missile-6 Dual II sino los SM-3. Eso es una posibilidad, se sabe que la Marina de los EEUU opera los dos misiles y de hecho el destructor podría estar portando ambos. Los SM-3 fueron diseñados para interceptar misiles en la fase de medio curso por lo que tendrían que ser lanzados casi inmediatamente para impactar antes de la reentrada o desde una nave Aegis (como los es el The Sullivans) situada debajo de su trayectoria de vuelo. Los SM-6, por su parte, están diseñados para interceptar misiles como el DF-21D en su fase terminal. Agradecemos mucho el comentario. Acotamos que si bien los SM-3 han mejorado su desempeño en lo último años, los resultados han sido erráticos. 
 
Lanzamiento de un SM-3 - Foto: www.navy.mil (La imagen original ha sido redimensionada)
 
En el año 2009, el Instituto Naval de los EEUU afirmó que en ese momento no había defensa contra un sistema como el DF-21D, si funcionaba como se creía que lo hacía. A finales de 2013, un informe ruso sobre el DF-21D concluyó que la única forma de contrarrestarlo sería a través de contramedidas electrónicas. Esa es una teoría que para muchos sigue vigente. Como se puede notar, se mire el tema por donde se lo mire, los riesgos son extremadamente altos. 
 
Actualización: 16/6 - 12:33 hora argentina - Agreguemos que el 18 de julio del año 2015, el USS The Sullivans resultó dañado a raíz de la explosión de un misil de prueba Standard Missile-2, el cual sufrió un inconveniete poco después de su lanzamiento. Se verá que los misiles que portan estas naves son de desempeño incierto.
 
Artículos relacionados: