EL PORTAAVIONES INGLÉS HMS QUEEN ELIZABETH VENDRÍA AL ATLÁNTICO SUR

23.04.2021 08:00
 
Finalmente se supo que el Grupo de Batalla de portaaviones encabezado por el HMS Queen Elizabeth partiría hacia la región de Asia-Pacífico en mayo. Después de pasar por el Mar de Sur de China navegará hasta Japón, donde se ejercitará con buques de ese país. La ruta de regreso podría pasar por el Atlántico Sur.
 
El medio digital británico Navy Lookout informa que hay tres posibles rutas de retorno. Una de ellas implicaría cruzar el Pacífico, pasar por el sur del Cabo de Hornos y volver a Gran Bretaña navegando por el Atlántico Sur. Que el mencionado medio afirme que ésta sería la ruta menos probable sólo hace que la consideremos más factible.
 
Ni bien el Presidente Biden asumió su presidencia, un submarino de ataque estadounidense se dejó ver en el Atlántico Sur, es más, operó con una aeronave británica con base en Malvinas. Mencionemos también el desplante de Joe Biden al Presidente Fernández en la Cumbre Climática. El presidente kirchnerista no es santo de nuestra devoción pero no deja de ser el primer mandatario de Argentina y como tal merece respeto; ofenderlo a él es insultar a todo el país. Con el Presidente Trump no ocurrían estas cosas. Finalmente mencionemos el anunciado bloqueo ruso de (al menos) partes del Mar Negro a buques de guerra extranjeros. Hacia allí iban a dirigirse dos buques británicos que se desprenderían de la escolta del portaaviones británico. Si no entran al Mar Negro, los británicos podrían querer hacer su demostración de fuerza en otro lado...
 
Argentina no tiene submarinos operativos, los A-4AR siguen siendo apenas un puñado y los SEM del Comando de Aviación Naval siguen sin volar, la principal razón sería la falta de fondos para terminar de ponerlos a punto de una vez por todas. La flota de superficie de la Armada Argentina es obsoleta, a excepción de un par de patrulleros prácticamente desarmados. La relación riesgo-beneficio está claramente a favor de los británicos que podrían circunnavegar el planeta y marcar territorio sin exponerse. Una de las otras dos rutas posibles pasaría por el sur del Cabo de Buena Esperanza y de allí, también, por el Atlántico Sur. Por último el QE y sus escoltas podrían atravesar el Canal de Suez (el recuerdo del atascamiento del Ever Given está muy fresco), aunque el Navy Lokout la considere la opción más probable (¿en serio, dos veces a través de Suez, con toda la escolta?). Armémonos mejor o preparémonos a revivir algunos dolores.  
 
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