EX JEFE DEL MOSSAD INSTÓ A ESCALAR ACCIONES CONTRA IRÁN

03.06.2021 07:16
 
En el año 2005 el por entonces presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, afirmó públicamente que Israel debía "ser borrado del mapa". Hace apenas días, el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, manifestó su preocupación porque Irán no ha aclarado las dudas sobre varios emplazamientos en los que podría haber actividad nuclear no declarada. Es más, las reservas de uranio enriquecido de Irán son 16 veces superiores a las autorizadas por el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní. Teherán dispone de 3.241 kilos de uranio enriquecido, parte del mismo al 60%, un valor muy cercano al necesario para fabricar una bomba atómica. Intentando renovar un acuerdo del año 2015, el Presidente estadounidense Joe Biden quiere levantar el bloqueo económico que impuso a Irán la administración Trump, lo que ayudaría a los iraníes a hacer progresos aún mayores.
 
En la reciente ceremonia de asunción de nuevo jefe del Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (Mossad), el Primer Ministro israelí Netanyahu afirmó que Israel puede arriesgar los lazos con los EEEUU pero bajo ninguna circunstancia puede aceptar un Irán con armas nucleares. El jefe saliente del Mossad sostuvo que la actividad contra Irán debía ser escalada para que Irán entienda que cruzar las líneas le costará caro.
 
Ayer, en circunstancias poco claras, la nave más grande de la armada iraní - el buque logístico Kharg - ardió y luego se hundió en el Golfo de Omán. También ayer, se declaró un gran incendio en una refinería de petroleo en el sur de Teherán tras una explosión originada por una fuga en una tubería de gas licuado, según informó un vocero iraní. Tal vez todo sea una mera coincidencia, tal vez no.
 
Artículo relacionado: