EXPLOSIÓN EN UNA FÁBRICA ESTADOUNIDENSE DE MISILES (actualización urgente)
04.07.2024 18:19
Esta semana está siendo extremadamente dura para Ucrania. Los rusos atacaron varios aeródromos, logrando destruir en tierra algunos aviones de combate y un helicóptero. También fueron atacadas unas tres o cuatro formaciones ferroviarias que cargaban material de la OTAN destinado a las tropas de Kiev. La carga de los vagones incluían una buena cantidad de tanques. Fueron destruidas una fábrica de drones y misiles y depósitos de combustible, además de algunas instalaciones portuarias y aeroportuarias de Odessa. Por tierra, las tropas del Kremlin siguen avanzando a paso acelerado ante el precipitado retroceso de las fuerzas ultranacionalistas que forman la segunda línea del frente (según algunos están ahí para evitar deserciones). Otra noticia importante, que podría estar relacionada con Rusia o no, es la explosión de una fábrica de armamento en Arkansas, Estados Unidos, que entre otros, fabrica misiles Javelin y Hellfire. Es prematuro conjeturar sobre el tema. Para Rusia, o tal vez sería más preciso decir que para Serbia, hay una mala noticia. Los serbios entregaron armas a países que luego las desviaron a Ucrania. Este y otros movimientos de Belgrado dispararon la reacción del canciller ruso Lavrov que hizo saber el disgusto de Moscú por el tema y se presume que es precisamente Lavrov quien está bloqueando el ingreso de nuevos socios al BRICS, hecho que perjudica al presidente serbio Aleksander Vucic. La generalidad de la ciudadanía serbia está en contra de las medidas antirrusas tomadas por Vucic. Este no parece arrepentido de tomar las acciones que tomó, pero ya se lo considera prácticamente un cadáver político. Probablemente no logre su objetivo de ingresar a corazón de Europa y quedará despreciado por su más antiguo y firme aliado, Rusia.
Del otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, siguen las presiones sobre Joe Biden para que se baje de la campaña presidencial luego del pobre, por decirlo suavemente, debate con Donald Trump. Lo curioso es que grandes medios, algunos norteamericanos y otros británicos, están embistiendo contra el actual presidente, lo que refuerza las especulaciones sobre su alejamiento, ya sea voluntario o por la fuerza, de la carrera por un nuevo mandato presidencial. Entre tanto, el apoyo de Washington a los ucranianos prosigue. Se autorizó que los misiles de largo alcance sean usados contra Crimea, una medida extremadamente peligrosa, una línea roja muy gruesa para Vladimir Putin.
Misil antiblindaje FGM-148 Javelin
Entretanto, en el Medio Oriente, la paz se aleja aún más. Netanyahu embistió contra otro enemigo, el Hezbollah, posiblemente mucho más poderoso que el Hamas, ya que cuenta con el apoyo de los iraníes y probablemente de algún otro país musulmán. Israel se embarcó en una guerra que difícilmente pueda ganar sin la ayuda directa de los Estados Unidos. Por su parte la administración Biden cuenta con no poca oposición interna respecto a tal ayuda. Para el colmo, los hutíes están teniendo un creciente éxito en sus ataques contra objetivos israelíes, estadounidenses y afines en el Mar Rojo y zonas aledañas. Mientras la guerra en el Medio Oriente se prolonga, el descontento de todo el mundo musulmán crece. Se comprende que en estas circunstancias forzar una salida de Biden podría resultar riesgoso y no hacerlo es peligroso. Habrá que ver cuál es la decisión final que tomen los líderes demócratas y cuánta sea la presión ejercida sobre el partido desde afuera para que no sea Biden quien enfrente a Trump en noviembre.
Actualización urgente: 09:45 hora argentina; 07:45 hora peruana: Diversas fuentes dan cuenta de nuevos ataques masivos contra aeródromos ucranianos. Los mismos se llevaron a cabo con misiles Iskander. Las bases atacadas fueron las de Mirgorod y Poltava. Por ahora se desconoce el detalle de los daños causados.
Artículo relacionado: