FRACASÓ LA CONTRAOFENSIVA UCRANIANA EN EL SUR

03.06.2022 11:23
 
En el noreste de Ucrania, ayer los rusos lograron tomar un poco más del territorio enemigo. No se acercaron más a Kharkiv sino que consiguieron cerrar el corredor terrestre que une esa zona fronteriza con el frente del Dombás, asegurando así sus líneas logísticas. En el Dombás la situación es poco clara. Mientras el líder checheno Ramzán Kadyrov asegura que Severodonetsk quedó totalmente en manos de Rusia y sus aliados, los ucranianos dicen haber obligado a los rusos a retroceder un poco. Aun si así fuera, al quedarse en la zona, las fuerzas de Zelenski corren un riesgo creciente de ser cercadas muy por detrás de Lysychansk. Sea como fuere, hasta los poco objetivos medios liberales occidentales, en especial los europeos, admiten que las fuerzas de Moscú siguen avanzando sostenidamente.
 
Situación en el Dombás al día de ayer, 2 de junio - Imagen: Geoestrategia
 
La contraofensiva ucraniana en Kherson está fracasando o al menos fue contenida. Kiev dejó la operación en suspenso. Habíamos adelantado que no le encontrábamos sentido a semejante acción de parte de las fuerzas de Kiev sin armas pesadas suficientes. De hecho los rusos aprovecharon y su aviación estratégica bombardeó la región de Mykolaiv y la costa del Mar Negro de esa zona. Aparentemente usaron misiles de crucero. Los hombres de Putin también emplearon artillería, incluyendo sistemas de lanzadores múltiples. Recordemos que Mykolayiv es una ciudad que se encuentra al norte de Kherson y es relativamente cercana a Odesa, última ciudad portuaria en manos de los ucranianos.
 
Red ferroviaria ucraniana - Imágen: Terek creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Por otra parte se supo que los rusos se están preparando para hacer nuevos lanzamientos de su recientemente estrenado misil Sarmat en los próximos días. Se trata de un misil balístico intercontinental pesado con capacidad nuclear. Cada Sarmat puede portar 10 o más ojivas y está diseñado para eludir los sistemas de defensa antimisiles. Se lo considera el misil más poderoso, con el mayor alcance de destrucción de objetivos en el mundo. Entre tanto los EEUU y la Unión Europea anunciaron nuevas sanciones contra Rusia. Es evidente que las medidas tomadas hasta ahora tuvieron más impacto sobre Occidente que sobre el Kremlin, que sigue comerciando con China, India, Pákistán y muchos otros países, entre ellos su aliado histórico - Serbia. 
 
Artículo relacionado: