GANÓ PUTIN

08.12.2021 06:27
 
Es poco lo que se sabe sobre la videoconferencia que mantuvieron ayer Joe Biden y Vladimir Putin respecto a la situación en Ucrania. Putin enfrentó a Biden solo. El norteamericano estaba rodeado de asesores. Terminada la charla no fue el presidente estadounidense quien dio las explicaciones al pueblo norteamericano; lo hizo Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional de la administración Biden. Sullivan fue uno de los principales artífices de la vergonzosa salida de Afganistán que implicó la muerte de trece soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul. Todo lo que hizo fue proferir una serie de amenazas poco claras contra Rusia. Tal vez haya algún envío de equipo material a Ucrania y tal vez alguna sanción económica si los rusos invaden ese país. Lo último depende más de los gobernantes alemanes que de los EEUU. Son ellos lo que promovieron la construcción del oleoducto Nord Stream 2 que elude Ucrania por el mar, privando a los ucranianos de algún dinero en concepto de derechos de tránsito por ese petróleo. Trump había impedido su finalización, Biden posibilitó su continuación. Ahora su administración amenaza con cerrarlo. Eso ya no depende de Biden, son los germanos los que tienen el control ahora. Biden puede amenazar con no seguir comprando petróleo a los rusos pero en medio de la crisis energética europeo-estadounidense eso es una amenaza peligrosa. En Europa se espera un invierno muy frío.
 
El mundo observa el conflicto. Si Biden cede, Xi Jinping quedará envalentonado y podría invadir Taiwán, si no cede lo EEUU podrían terminar librando algún tipo de guerra en dos frentes; eso es algo complicado cuando Biden está apelando a sus reservas de petróleo para que el precio de la nafta no siga subiendo en su país.
 
No faltan quienes aseguran que Putin no piensa invadir Ucrania, que sólo reaccionó a la posibilidad de que su vecino se uniera a la OTAN y a la Unión Europea. La última vez que los rusos movilizaron tantas tropas terminaron tomando Crimea. Además esa guerra nunca terminó. Los separatistas rusos combaten en el este de Ucrania y ya murió mucha gente en ese conflicto. No hay que ser ingenuo e ignorar eso. Si Rusia ataca, buena parte de los soldados ucranianos morirá sin poder hacer mucho. Los rusos darán el primer golpe y son mayormente soldados profesionales, entre los ucranianos hay muchos reservistas. Biden no debió amenazar, debió buscar un salida diplomática. Él es el presidente formal, en la práctica son otros los que mueven los hilos de la política estadounidense. Eso hace que todo sea más difícil e imprevisible. Nadie teme a un país sin un liderazgo claro. Putin, Xi Jinping y el iraní Ebrahim Raisi se sienten bastante cómodos en su rol de matones. Los demócratas desfinanciaron la policía de su propio propio país y abrieron sus fronteras de par en par. Los únicos que les temen son los aliados de los estadounidenses. Ucrania ya está pagando el precio de la falta de un liderazgo fuerte en Occidente. Europa teme más que Putin decida dejarla sin combustible a que invada Ucrania. De ahí en más hay que prepararse para cualquier posibilidad.   
 
Artículo relacionado:
 
LO INVITAMOS A COLABORAR CON NOSOTROS / WE INVITE YOU TO SUPPORT US