GRAN BRETAÑA FRENTE AL RIESGO DEL COLAPSO EN TODOS LOS FRENTES

18.03.2015 15:17

 

Más de 45.000 soldados, así como aviones, más de 40 buques de superficie y 15 submarinos están desarrollando ejercicios militares en gran parte de Rusia desde el lunes, en una de las mayores demostraciones de fuerza del Kremlin desde el final de la Guerra Fría. Como parte de la misma demostración los rusos desplegarán hacia Crimea bombarderos Tupolev con capacidad nuclear. Por ahora la reacción occidental es casi nula y si la hay, está siendo llevada a cabo con la mayor discreción. Moscú puso de manifiesto la debilidades de la OTAN.
 
En otro plano, un prominente activista por los derechos humanos bahreiní presentará una demanda contra el gobierno británico por no haber tomado en cuenta las violaciones de los derechos a la hora de cerrar un acuerdo para la construcción de una nueva base de la Royal Navy en Bahrein. Acusa a los británicos de haber sacrificado los derechos humanos en el "altar del comercio y de los acuerdos militares". Con el establecimiento de una nueva base naval permanente en Bahrein, los británicos pretenden marcar el resurgimiento del rol militar de Gran Bretaña en el Golfo Pérsico. Sin embargo, los activistas de derechos humanos han descrito la base como una "recompensa" por el silencio del Reino Unido sobre las violaciones de esos derechos en Bahrein.
 
En tanto en el hemisferio sur, en Argentina, el Ejército Argentino recibió equipamiento por un monto superior a los 100 millones de dólares. El material recibido incluye uniformes, material de sanidad, camionetas, vehículos Hummer, camiones de diverso tipo, vehículos de ingenieros, cañones, blindados repotenciados, lanchas, botes neumáticos, puentes tácticos, helicópteros modernizados, sensores remotos, visores monoculares térmicos, etc.
 
Por otra parte a mediados de este año arribarían a Argentina los 4 remolcadores de alta mar Clase Neftegaz adquiridos el año pasado por la Armada Argentina. Personal de la fuerza ya viajó a Rusia para familiarizarse con los buques.
 
Si bien la situación del Ejército Argentino mejoró mucho en los últimos tiempos y la Armada Argentina también logró recuperar algunas capacidades, lamentablemente no podemos decir lo mismo de la Fuerza Aérea Argentina, cuyo número de aviones de transporte y de combate en condiciones de servicio es preocupantemente bajo.
 
De todos modos los británicos se quieren curar en salud y ya comenzaron a fortalecer los medios antiaéreos en las Islas Malvinas, las cuales ocupan ilegítimamente y Argentina nunca dejó de reclamar. Argentina es un país de paz pero los británicos son totalmente intransigentes. Sin Fuerza Aérea es difícil imaginar una situación de conflicto armado. El tema es que los británicos tienen conflictos de diversa índole en todo el mundo y su capacidad de reacción frente a un hecho puntual es muy baja. La soberbia siempre tiene un precio.