INDIA REALIZÓ LANZAMIENTO EXITOSO DE VERSIÓN NAVAL DEL MISIL BRAHMOS

23.05.2013 16:08

 

Ayer, miércoles 22 de mayo, India realizó un lanzamiento exitoso de una versión naval del misil de crucero supersónico BrahMos. Lo hizo a las 11:00 am hora local desde la fragata INS Tarkash, frente a la costa de Goa, en el occidente de India.

 

Según el portal oficial de BrahMos Aerospace Ltd, el misil realizó la maniobra de alto nivel “C” en la trayectoria de vuelo predeterminada, impactando con éxito en el blanco. La referencia a la maniobra “C” generó dudas entre los expertos. Con ella se estaría haciendo referencia la adopción por parte del misil de una posición paralela a la superficie con posterioridad a haber alcanzado una altura preestablecida y al posterior rápido descenso al acercarse a su blanco, evadiendo así las defensas antiaéreas del buque atacado.

 

El lanzamiento fue llevado a cabo por la Marina india, como parte de las pruebas de aceptación de la nave. La fragata INS Tarkash fue puesta en servicio el 9 de noviembre de 2012.  La Tarkash fue construida junto con otras dos fragatas de la clase - la INS Teg y la  INS Trikand - como parte de un contrato de 1.600 millones dólares, firmado entre India y Rusia en julio de 2006. La INS Teg fue puesta en servicio el 27 de abril de 2012 y pronto sucedería lo mismo con la INS Trikand.

 

Estas nuevas fragatas misilísticas están diseñadas para llevar a cabo una amplia gama de misiones marítimas, principalmente la de destruir grandes buques de superficie y submarinos. La configuración de lanzamiento vertical del misil adoptada para estas naves, mejora la furtividad de las mismas, ya que los misiles están bajo la cubierta y no expuestos.

 

La conjunto de armas de la INS Tarkash incluye sistemas de misiles superficie-superficie y superficie-aire, un cañón de alcance medio de 100 mm, sistemas de defensa aérea terminal (close-in weapon systems), tubos lanzatorpedos torpedos y cohetes antisubmarinos. Los tres buques estarán equipados con ocho misiles BrahMos en contenedores de lanzamiento vertical, que serán su principal sistema de ataque.

 

El BrahMos es un desarrollo conjunto de India y Rusia.  Hay diversas versiones del mismo y se están desarrollando otras nuevas. Esencialmente se trata de un misil que puede volar a una velocidad máxima de Mach 2,8 (2,8 veces la velocidad del sonido) y es capaz de transportar una ojiva convencional de 300 kg. Pesa 3.000 kg, excepto en la versión aire superficie, cuyo peso es de 2.500 kg. Según algunas fuentes, también podría llevar una ojiva nuclear.

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/exitoso-lanzamiento-subacuatico-del-misil-brahmos/