INSENSATA PROVOCACIÓN BRITÁNICA

09.04.2021 13:13
 
Boris Johnson y sus secuaces aún aspiran a darle a Gran Bretaña una dimensión global. Después del brexit, los delirantes que pretenden la reinstauración del Imperio Británico están volviendo a las andanas. Con un refuerzo presupuestario en sus fuerzas armadas pretenden crear una punta de lanza para reconquistar las viejas "glorias". Encontraron en la administración norteamericana de Joe Biden un aliado fuerte. En febrero de este año el submarino de ataque de propulsión nuclear de la Clase Los Angeles, el USS Greeneville, se hizo presente en el Atlántico Sur y efectuó maniobras con una aeronave británica basada en Malvinas. Ahora trascendió la noticia de un nuevo ejercicio militar británico en el archipiélago argentino, con lanzamientos de misiles Rapier incluidos.
 
Hace apenas días, al encabezar un acto para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos a 39 años del comienzo de la gesta de Malvinas, el Ministro de defensa, Agustín Rossi, afirmó: "Queremos que el cuadragésimo aniversario del año que viene no sea un aniversario más. Por eso, nos proponemos compartir esa vigilia durante un año. Esa vigilia empieza hoy". Deseamos que esa vigilia no sea un homenaje meramente simbólico sino que se traduzca en hechos concretos, tanto en lo diplomático como en lo relacionado a las Fuerzas Armadas Argentinas. Además del apoyo concreto a nuestros veteranos debe haber una reconstrucción concreta del brazo militar de nuestra Nación. 
 
No podemos decir que no se está haciendo nada, sería injusto. En la actuales circunstancias no es fácil hacer mucho más pero aún así se debe hacer lo máximo posible. Se hicieron esfuerzos concretos por mejorar la aviación de transporte de la FAA, lentamente se avanza con los aviones Pampa, se prosigue con la recepción de buques patrulleros, de rodados para el EA y varios etcétera. Si no hay fondos para la adquisición de aviones de combate nuevos, se deberá reforzar (temporalmente) el número de aeronaves A-4AR y poner en servicio de una vez por todas a los SEM del Comando de Aviación Naval (COAN). Debe resolverse a la máxima brevedad posible el tema submarinos para la ARA; el de misiles antiaéreos para las tres fuerzas y se debe continuar a rajatabla con la modernización del TAM. Sin cumplir ese mínimo de requisitos perderemos cualquier credibilidad disuasiva. Cada uno puede modificar y alargar la lista a su gusto y con justo derecho, nosotros preferimos no estirarla, no por el momento.
 
Coincidencia o no, ayer regresó a Puerto Belgrano la corbeta ARA "Spiro", después de haber hecho tareas de patrullaje y adiestramiento. Había zarpado el 30 de marzo del puerto comercial de la Ciudad de Ushuaia, la más austral del país. Entre otros, realizó ejercicios de combate y tiro de cañón. También en Tierra del fuego, el Batallón de Infantería de Marina N° 4, dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, realizó diversas tareas de adiestramiento. Por otra parte, esta mañana se efectuó la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano 2020/2021. Como lujoso telón de fondo estuvo presente el emblemático rompehielos ARA "Almirante Irízar", junto con el mismo regresaron los helicópteros Sea King, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros del COAN. Para Argentina el sur sigue siendo importante, irrenunciable. Señores de Londres, nuestro homenaje a nuestros héroes es permanente. Lo celebramos mirando al sur, hacia las Hermanitas Perdidas, hermosas, dolientes, nuestras, irrenunciables. ¡Volveremos!