ISRAEL TIENE PLANES PARA ATACAR A IRÁN

21.05.2021 11:16

El 15 de septiembre del pasado año 2020, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, con el apadrinamiento de presidente estadounidense Donald Trump, firmaron la normalización de sus relaciones. El acuerdo, llamado Acuerdos de Abraham, implica que ya son cuatro los Estados árabes que aceptaron el derecho de Israel a su existencia. Puede no haber sido un trato perfecto pero fue un gran avance diplomático y un paso hacia la paz y la estabilidad de la región. Un país no quedó conforme, uno que busca la aniquilación de Israel y de los propios Estados Unidos: Irán. El último ataque de Hamás a Israel tuvo mucho que ver con eso, intentó minar los Acuerdos de Abraham - no lo logró, al menos no por ahora. Egipto ofició de mediador y logró el cese del fuego entre Israel y Hamás. La tregua da fin a las hostilidades pero deja pendientes los temas de fondo.
 
Los Estados Unidos siguen negociando con Irán el levantamiento de las sanciones que fueron impuestas a los iraníes por no discontinuar el programa tendiente de hacerse de una bomba atómica. Todavía hay legisladores demócratas de la izquierda más dura que quieren bloquear toda venta de material militar a Israel. Los israelíes necesitan reponer los misiles que interceptaron el 90% de los más de 4.000 cohetes disparados por los terroristas. Biden y su entorno más cercano no se dejaron empujar tan lejos - no por ahora - pero su actitud dejó y deja mucho que desear. Por otra parte el deterioro cognitivo de Biden es de naturaleza progresiva y nadie sabe a ciencia cierta quién le ayuda a tomar las decisiones. 
 
Ya mucho antes de los últimos ataques de Hamás contra Israel, ni bien se supo de la intención de los Demócratas de reiniciar las conversaciones con los iraníes, Israel comenzó a considerar la posibilidad de un ataque militar contra Irán. Los planes están hechos, los israelíes admiten que hay dilemas estratégicos pero también afirman tener la capacidad de atacar y destruir por completo el programa nuclear iraní. En los últimos años Israel llevó adelante una gran cantidad de operaciones encubiertas tendientes a frenar el plan nuclear de la República Islámica de Irán. Por momentos mostraron mucha creatividad para evitar bajas propias y ajenas. Eso podría no durar por siempre.
 
Mientras en Medio Oriente tenían lugar el ataque del terrorismo y la contraofensiva israelí, en algunos países de Europa y en los propios Estados Unidos se producían ataques verbales y aún algunos físicos contra miembros de las comunidades judías. Muchos Demócratas, que tan preocupados se muestran por el racismo, repitieron los ataques verbales en el mismísimo Capitolio al extremo que, insistimos, intentan bloquear la venta de armas a Israel. El ala más dura de la izquierda demócrata empuja a Israel a la guerra con Irán, juega con el recuerdo aún fresco del holocausto. El primero fue propiciado y ejecutado por las extremas derechas, el segundo, paradójicamente, es fogoneado por las extremas izquierdas. Israel muestra una serenidad admirable, no debe ser confundida con resignación - no lo es.  
 
Artículo relacionado: