LA ARMADA ARGENTINA INCORPORA CUATRO BUQUES
07.12.2015 10:31
Tal como lo habíamos anunciado oportunamente, la Armada Argentina acaba de incorporar oficialmente cuatro avisos de origen ruso, que arribaron el pasado sábado 5 a la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, tal como lo informaron fuentes oficiales y oficiosas de la ARA. Se trata, en rigor, de cuatro Remolcadores Polares Clase “NEFTEGAZ” de origen ruso. Los gigantescos remolcadores de 2.723 toneladas "reemplazarán a unidades que a lo largo de los últimos años se fueron desafectando por el tiempo de uso, brindando mayor seguridad a la navegación y siendo más económicos por ser más modernos". Las unidades recibieron los nombres de ARA "Estrecho de San Carlos", ARA "Puerto Argentino", ARA "Islas Malvinas" y ARA "Bahía Agradable".
Según fuentes oficiales del Gobierno Nacional y de la ARA, estos buques cumplirán tareas de búsqueda y rescate; remolque y salvamento de buques y/o submarinos hundidos; contribución al control de los espacios marítimos de interés para defender los derechos y recursos de los argentinos en el mar; sostén logístico móvil a bases antárticas argentinas y a las actividades en el litoral marítimo atlántico y fluvial y otras. Para cumplir las mencionadas tareas, los mismos serán distribuidos y destinados a las diferentes bases navales de la Armada a lo largo del litoral.
La Armada Argentina no había incorporado ningún buque desde el año 1999, cuando fue recibido el buque logístico ARA "Patagonia", de origen francés. Si bien desde la oposición hubo algunas críticas en el sentido que las naves habrían tenido mucho uso intensivo, no podemos negar que el potencial de navegar en aguas antárticas es una característica que les permitirá complementar las tareas del rompehielos ARA "Almirante Irízar" una vez que el mismo regrese al servicio.
Si bien algunos especialistas hicieron notar que la velocidad de estos buques los hace poco aptos para el patrullaje, también es cierto que eso se puede compensar dotándolos de capacidades para operar con lanchas semirrígidas y/o helicópteros ligeros. Se especula que estos buques serán dotados de armamento, al menos armamento ligero, lo que tiene sentido habida cuenta de que los comunicados oficiales hablan de "tareas de patrullaje" y de que no dejarán de ser buques auxiliares de una marina de guerra. Sería interesante que se los dotara de lanzadores de misiles antiaéreos Bofors RBS-70.
Artículo relacionado: