LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XXIV)

09.02.2019 15:10
 
Submarinos Clase Astute - Parte II
 
Los submarinos de la Clase Astute cuentan con seis tubos lanzatorpedos de 533 milímetros y pueden cargar un total de hasta 38 unidades de torpedos pesados Spearfish y/o misiles Tomahawk Block IV TLAM (de ataque a tierra, con cabezas convencionales o nucleares). Como ya lo mencionamos al describir la Clase Trafalgar, los torpedos Spearfish pueden ser guiados por cable o por un sonar autónomo activo o pasivo y proporcionan tanto capacidad de guerra antisubmarina (ASW) como la capacidad de atacar buques de superficie (ASuW). Los misiles Tomahawk son lanzados desde los tubos lanzatorpedos. Los Tomahawk tiene un alcance de hasta 1.600 km y una velocidad máxima de 550 mph (fuente: Raytheon). En teoría el hecho de lanzar el arma desde una distancia tan grande ayuda a mantener a los marineros fuera de peligro, en la práctica puede no ser así, en nuestro anterior capítulo sobre los Astute mencionamos el supuesto incidente del HMS Astute que hostigado por submarinos rusos ni siquiera habría podido llegar al lugar de lanzamiento. Las unidades de esta clase están equipadas con un enlace de datos satelital de dos vías que permite la reprogramación de los misiles de acuerdo con las diversas condiciones de batalla. Hace apenas de un par de semanas el Reino Unido pagó $ 2.3 millones para actualizar y mantener el software de control de armas de los Tomahawk. Además la Royal Navy recibirá la documentación correspondiente sobre el sistema. 
 
Como el Tomahawk es un misil de crucero no sigue una trayectoria balística; permanece cerca de la superficie dirigiéndose hacia su blanco - aprovechando las irregularidades del terreno para mantenerse oculto - utilizando un motor a reacción en lugar de un motor de cohete para volar. En teoría - al mantenerse cerca del suelo y debido a su pequeña firma de radar - el Tomahawk evita las defensas guiadas por radar que pueden amenazar a los aviones tripulados. Nuevamente en la práctica no es tan así, los Tomahawk pueden ser destruidos en vuelo y hubo oportunidades en que lo fueron. El misil es disparado desde los tubos de torpedo de un barco. Una vez que alcanza la superficie, un cohete propulsor se enciende para impulsar el misil hacia arriba. El Tomahawk block IV puede estar dotado de una ojiva convencional o nuclear de 1.000 libras (casi 454 kilogramos). (fuente: ukdefencejournal.org.uk)
 
 
En 1995, los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido firmaron un Acuerdo de Ventas Militares al Extranjero para la adquisición de 65 misiles, marcando la primera venta de Tomahawks a un país extranjero. En el 2003 se aprobó un acuerdo para que el Reino Unido adquiera 65 Tomahawks del Bloque IV. El RU comenzó a recibir entregas de misiles del Bloque IV en enero del 2008 y los declaró en servicio en marzo de ese mismo año. Según los planes estos misiles serán retirados del servicio en la Armada de los EE. UU. y no se producirán más, lo que significa que a partir de finales de esta década puedan ya no ser una opción para la Royal Navy. La última vez que el Reino Unido compró estos misiles de ataque a fue en julio del 2014. En ese momento adquirió 65 unidades de los mismos. (fuente: ukdefencejournal.org.uk) Otras fuentes no mencionan la compra del 2014 sino que sitúan una de la misma cantidad en el año 2006. (fuente: naval-technology.com) En cualquiera de los casos y sea como fuere que se interpreten estas cifras, el número de misiles en el arsenal británico es bajo.
 
Cuando a pesar de lo afirmado, el arriba mencionado ataque a objetivos en Siria no se produjo, otra de las hipótesis que se manejaron fue la escases de misiles Tomahawk, versión creíble para quienes conocemos la cifra aproximada de estos misiles en el inventario de la Marina Real británica. Si bien los Tomahawk, en especial por ser propulsados por un motor a reacción, no tienen una "fecha de vencimiento" definida, eso no significa que con el paso del tiempo sus componentes no se vayan deteriorando. (fuente adicional: Wikipedia y archivo de GEOESTRATEGIA)
 
Artículo relacionado: