LA RAF EN PLENA DECADENCIA MIENTRAS LA CAUSA MALVINAS ESTÁ MÁS VIGENTE QUE NUNCA

04.10.2014 10:52
 
La decadencia comenzó con la Royal Navy (Marina Real Británica), ahora es el turno de la RAF (Real Fuerza Aérea). En coincidencia con el comienzo de los bombardeos británicos en Irak, el gobierno de Londreso tuvo que poner en evidencia su debilidad militar, retrasando la salida de servicio de dos escuadrones de aviones Tornado GR4. Los mismos deberían ser retirados en marzo del año próximo, pero su permanencia en servicio se extenderá por doce meses más. Los problemas no terminan allí. Los F-35 siguen acumulando retrasos y el rediseño de su motor no contribuirá a resolver el problema, más bien se corre el riesgo de originar nuevas demoras. Ante el virtual fracaso de ese programa hay que recurrir a medidas extremas. Los síntomas del mal endémico de la RAF no terminan ahí. Mientras las entregas de aviones Eurofighter Typhoon a Alemania, Italia y España debieron ser suspendidas por el descubrimiento de fallas de fabricación en los mismos, Gran Bretaña no se plegó a la medida y seguirá aceptando esos aparatos. 
 
Además de aviones, Gran Bretaña desplegó en el Golfo Pérsico un submarino de ataque y uno de sus destructores tipo 45 (Type 45), el HMS Defender. El buque se suma a la flotilla de naves que Gran Bretaña tiene estacionadas en la región casi permanentemente. Oficialmente los británicos aseguran que la misión del HMS Defender es la de brindar apoyo al portaaviones estadounidense USS George H W Bush. La declaración inglesa seguramente habrá arrancado alguna mueca burlona a más de un militar del país norteamericano. Seguramente la flota estadounidense confía más en sus buques de escolta que en toda la Royal Navy con sus inmaduros Type 45 y sus problemas de propulsión.
 
En tanto en el Atlántico Sur la situación es por demás interesante. Medios de la Armada Argentina y del la Fuerza Aérea Argentina siguen buscando un pequeño velero desaparecido en aguas de soberanía brasileña hace más de un mes. Es un hecho llamativo. 
 
En el ámbito de las Fuerzas Armadas Argentinas se produjeron algunas novedades interesantes. Son pocas para el gusto de la mayoría, pero no dejan de ser positivas. El Ejército Argentino está incorporando toda una serie de vehículos y equipos de comunicaciónes. También está recibiendo obuses, misiles antiaéreos RBS-70 BOLIDE y lanzacohetes antitanque Bofors AT-4. En el ámbito de esa fuerza será creada una nueva unidad de élite: la Compañía de Ingenieros de Buzos de Ejército 601. Recordamos una noticia que dimos en nuestro artículo anterior, la creación de la Compañía de Comandos 603.
 
También hay algunas noticias positivas de la Armada. Estos días se hizo un ejercicio de reabastecimiento de combustible entre los buques ARA "Patagonia" (logístico) y el ARA "Hércules" (transporte rápido adaptado para el desembarco de tropas). El adiestramiento se realizó en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, como paso previo a la participación del ARA "Patagonia" en adiestramientos y ejercicios junto a los buques de la Flota de Mar. Por otra parte progresan los trabajos en el rompehielos ARA "Almirante Irízar", otro buque con cierta aptitud para el transporte y desembarco de tropas. De hecho eso fue una de sus funciones durante la Guerra de Malvinas del año 1982.
 
Y hablando de Malvinas, informamos que estos días un equipo de una cadena televisiva inglesa circulaba por Tierra del Fuego, Argentina, junto al presentador Jeremy Clarkson, conocido agitador y presentador de programas de automóviles para la mencionada cadena televisiva. Tanto provocaron los miembros del equipo que sus automóviles fueron apedreados por argentinos eneardecidos y el grupo de cobardes británicos abandonó sus vehículos huyendo a Chile. Los automóviles llevaba patentes alusivas a la Guerra de Malvinas.
 
Son demasiadas provocaciones por parte de un país militarmente debilitado y manipulado por intereses supranacionales. Son demasiadas provocaciones cuando ya se iniciaron los preparativos para una nueva edición del mayor ejercicio conjunto de las FFAA argentinas, el Unidef, cuya segunda edición de este año se desarrollará en la Provincia de Santa Cruz, en una zona continental muy próxima a las Islas Malvinas. Los ingleses harían bien en devolver los archipiélagos del Atlántico Sur a Argentina de modo pacífico. Está claro que si fuerzas de élite argentinas tomaran la pista de la base británica de Mount Pleasant, los británicos poco podrían hacer por retener Malvinas en su poder y menos aún por recuperarlas.
 
No alentamos aventuras militares ni agresiones, pero la soberbia inglesa está yendo demasiado lejos.
 
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