LA RAF REALIZA EL PRIMER ATAQUE EN AFGANISTÁN CON AVIÓN NO TRIPULADO DIRIGIDO DESDE UNA BASE BRITÁNICA

01.05.2013 15:17

 

Apenas una semana después de haber realizado el primer vuelo no tripulado sobre Afganistán con una aeronave controlada desde una base británica, el Ministerio de Defensa británico confirmó que un sistema de aviones Reaper, dirigidos por control remoto y operados por pilotos británicos del 13 Escuadrón desde la base RAF Waddington, disparó un arma durante una misión de apoyo a las fuerzas del Reino Unido sobre el terreno en ese país asiático.

 

Los Reaper británicos también son controlados desde la base Creech de la Fuerza Aérea de los EEUU por el 39 Escuadrón de la RAF desde fines del año 2007.

 

Actualmente la RAF posee cinco aeronaves Reaper. Las mismas operan desde el aeródromo de Kandahar en Afganistán y serían utilizadas principalmente para tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Un lote adicional de estos aparatos está siendo adquirido con carácter de urgencia, lo que duplicará el número de Reapers británicos.

 

El inicio del control de operaciones desde suelo británico cosechó protestas en el Reino Unido. Uno de los manifestantes calificó como siniestra la posibilidad de que personal militar de su país esté en condiciones de disparar contra personas desconocidas en Afganistán o en otro país desde una base británica simplemente apretando un botón. Otros manifestaron su preocupación por los “daños colaterales”, es decir, bajas civiles inocentes