LA ROYAL NAVY BUSCA REVITALIZAR SU CAPACIDAD ANFIBIA

08.10.2012 11:01

 

El día 27 del mes pasado informábamos que más de 3.000 marineros y Royal Marines se estaban preparados para un despliegue de casi tres meses a efectuarse en el Mediterráneo. El mismo ofrecerá a los británicos la oportunidad de revitalizar su capacidad anfibia después de un prolongado período en que estuvieron enfocados en otro tipo de operaciones (Afganistán, por ejemplo).

 

El despliegue verá al Response Force Task Group (Grupo de Tareas de la Fuerza de Respuesta) desarrollar diferentes adiestramientos. Uno de ellos se efectuará con los franceses e incluirá al buque insignia de la marina francesa, el portaaviones Charles de Gaulle.

 

El Response Force Task Group es una nueva iniciativa anunciada en la Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad del 2010. Es el núcleo del contingente marítimo del Reino Unido que haría frente en un tiempo breve a acontecimientos mundiales inesperados.

 

Con el propósito de refrescar sus habilidades para las maniobras de desembarco, estos días los británicos llevaron a cabo dos de los adiestramientos finales de una serie de ejercicios menores programados para antes de su partida hacia el Mediterráneo. Con ellos se dio por iniciado el despliegue Cougar 12.

 

Según informó la Royal Navy, el primero de ellos consistió en un desembarco de 30 Royal Marines del 45 Commando en una playa del sudoeste de Gran Bretaña. El mismo se hizo mediante embarcaciones menores semirrígidas, aunque también habría participado algún aerodeslizador (hovercraft).

 

Por otra parte, este fin de semana se desarrolló un ejercicio de desembarco a gran escala. Se trató de un desembarco hecho en forma lenta, esto debido a que hace un año que la Royal Navy y los Royal Marines no llevan a cabo un adiestramiento anfibio de gran envergadura. La lentitud permite asegurarse de que todos los aspectos del desembarco se lleven a cabo sin problemas.

 

Según lo informado la ejercitación incluyó el helidesembarco y el armado de un puente por parte del personal del 24 Commando Engineer Regiment, al que se unieron sus camaradas del 29 Commando Regiment RA del Ejército Británico. Hace mucho tiempo que los ingenieros “boinas verdes” no construían un puente. Las partes del mismo eran desembarcadas desde el transporte MV Hartland mediante un helicóptero Chinook que las depositaba en la playa.

 

También fueron parte de la partida helicópteros Apache y Sea King. Los Sea King cumplieron con el rol de transportar a tierra a los efectivos del 45 Commando.

 

De esta forma la Royal Navy se prepara para los ejercicios más exigentes que la esperan durante el despliegue Cougar 12.