LA ROYAL NAVY TIENE UN SOLO DESTRUCTOR ANTIAÉREO OPERATIVO

20.07.2021 08:09
La Armada de los Estados Unidos informó que, mientras operaba en el Mar Mediterráneo Oriental, el destructor de misiles guiados USS The Sullivans asumió el mando de la defensa aérea del Grupo de Batalla del portaaviones HMS Queen Elizabeth "en apoyo de operaciones conjuntas y entrenamiento en interoperabilidad", demostrando compromiso mutuo con la estabilidad y la seguridad en múltiples áreas de responsabilidad. Recordemos que las naves de escolta del grupo son dos fragatas Tipo 23, una fragata holandesa, el propio USS The Sullivans y dos destructores Tipo 45 de la Marina Real británica. Uno de los dos Tipo 45, el HMS Diamond, debió abandonar el grupo por haber sufrido un serio problema de propulsión. 
 
Lo curioso es que como reacción a esta noticia, en los comentarios de sitios especializados británicos, no faltaron lectores que se preguntaron si había sucedido algo malo con el segundo destructor Type 45, el HMS Defender. Hasta donde se sabe, no. Es normal que como parte de los ejercicios de interoperabilidad, una nave de otra nación asuma por un tiempo un rol de mando como el que asumió el USS The Sullivans. 
 
De hecho los entusiastas ingleses no tuvieron que esperar mucho para despejar sus dudas ya que fue publicado un informe sobre el estado de los seis destructores Tipo 45. El mismo es una respuesta de Ministerio de Defensa británico al parlamentario Mark Francois y fue reproducido por el sitio ukdefencejournal.org.uk; todavía no logramos encontrar su versión original. Eso sí, las noticias no son buenas para ellos. El HMS Defender es de momento el único destructor antiaéreo operativo de la Royal Navy. El HMS Diamond sigue siendo reparado; el HMS Daring y el HMS Duncan están siendo sometidos a tareas de mantenimiento mayor; el HMS Dauntless fue sometido a trabajos de mejora de sus sistema de propulsión y será sometido a pruebas de mar en algún momento de este año en tanto que el HMS Dragon está siendo sometido a mantenimiento con vistas a nuevos despliegues operativos. Entendemos que el Dragon es el único que podría volver a la actividad en un plazo relativamente breve. Como se puede observar, el panorama no es alentador para los británicos. Mientras sueñan con una Gran Bretaña Global, a duras penas pueden mantener cierto control sobre el Mar del Norte.
 
Artículo relacionado: