GRAVES PROBLEMAS EN EL GRUPO DE BATALLA DEL QUEEN ELIZABETH

14.07.2021 06:46
 
El 26 de abril comentábamos que la Royal Navy emprendería su despliegue más riesgoso desde la Guerra de Malvinas, el del Grupo de Batalla del portaaviones HMS Queen Elizabeth al Mar del Sur de China. A fines de junio informábamos que, según los rusos, una nave de su patrulla fronteriza hizo disparos de advertencia contra el destructor HMS Defender, que se había desprendido del grupo para navegar por el Mar Negro. Según fuentes rusas luego un avión Su-24 arrojó cuatro bombas sobre la trayectoria del buque británico. Los británicos lo desmintieron pero todo apunta que la versión rusa, aunque algo exagerada, está más cerca de la verdad que la británica. Casi simultáneamente los rusos doblaron la apuesta intimidando a todo el Grupo de Batalla con la realización de ejercicios en el Mediterráneo. Participan buques de superficie, submarinos y aeronaves. Bombarderos de largo alcance Tu-22M3 fueron vistos armados con misiles antibuque que pueden ser dotados de ojivas nucleares. Aparatos MiG-31 fueron mostrados en un video oficial portando misiles hipersónicos Kinzhal. Se sabe que durante el ejercicio las aeronaves rusas efectuaron lanzamientos de misiles, simulados electrónicamente. Después hasta surgieron versiones periodísticas sobre un presunto hostigamiento al portaaviones por parte de un submarino, también ruso.
 
Ahora todo empeoró. El otro destructor Tipo 45 que acompañaba al Grupo de Batalla, el HMS Diamond, sufrió un desperfecto y permanece en un puerto del Mediterráneo. Según el sitio especializado británico www.navylookout.com, "el HMS Diamond ha experimentado problemas técnicos y se ha separado del Grupo de Tareas para el mantenimiento, la inspección y las reparaciones necesarias." Se sabe que se trata de un problema de propulsión, no necesariamente relacionado con los que aquejan al conjunto de los Type 45. Por las dudas ya se está considerando enviar a la zona al HMS Dragon. No es todo, a bordo del Queen Elizabeth hay un brote de covid. Según la fuente que se tome, habría hasta un centenar de marinos infectados. 
 
De a poco el Grupo de Batalla se acerca al nada tranquilo Mar del Sur de China. No lo hace en las mejores condiciones. Si los rusos se mostraron tan hostiles, no hay que esperar una reacción mucho mejor de los chinos. Nos preguntamos nuevamente qué tan bien calcularon los británicos los riesgos de este peligrosísimo despliegue. Todo indica que los subestimaron de modo casi suicida. 
 
Actualización 14/7, 10:34 hora argentina: el covid también afecta a tripulantes de otros buques del grupo.
 
Actualización 14/7, 15:20 hora argentina: según el medio especializado shephardmedia.com, el HMS Diamond permanece en Augusta, en la costa oriental de Sicilia. El ya mencionado sitio navylookout.com agrega que la reparación podría hacerse en un puerto más adecuado.
 
Actualización 14/7, 16:26 hora argentina: Los problemas de propulsión de los Type 45 no son una novedad, son una constante. El HMS Diamond tiene su propio historial en la materia:
 
 
Artículos relacionados: