LAS ARMAS OCCIDENTALES NO LLEGAN

08.06.2022 09:29
 
Ayer pudo observarse en las redes sociales una larga formación ferroviaria rusa llevando cañones pesados; lanzadores múltiples; blindados y otro material militar en dirección a la frontera ucraniana. Por otra parte los bielorrusos anunciaron nuevos ejercicios militares que ciertamente preocupan a Kiev, que se ve obligada a mantener tropas en su frontera norte. Se trata de ejercicios de movilización militar que se desarrollarán este mes y en julio. Entre tanto las armas occidentales no llegan a Ucrania, por ahora todo quedó en promesas. El alemán Olaf Scholz hizo de las promesas incumplidas una táctica dilatoria que divide a los alemanes y mina el liderazgo del canciller. Grecia enviará a Ucrania algunos tanques antiguos después que los germanos le provean a cambio tanques nuevos. Así no hay forma de que los ucranianos tengan chances de oponerse seriamente a la ofensiva enemiga.
 
En el frente oriental, los ucranianos siguen intentando retener Severodonetsk, aunque la artillería y la aviación táctica rusas continúan haciendo estragos entre los defensores y su infantería logró hacerse - nuevamente - del sector residencial de la ciudad. Los bombardeos se extienden mucho más allá de Severodonetsk; Lysychansk y la propia Kramatorsk son duramente castigadas. Slovyansk pronto podría ser cercada por los las tropas del Kremlin. Los rusos tomaron la última localidad que quedaba en manos ucranianas en el margen oriental del río Seversky Donets, lo que aumenta el riesgo que las tropas de Zelenski queden atrapadas en la pinza interna rusa, es más, comienza a cerrarse la segunda pinza. En una actitud realmente incomprensible, los ucranianos no dan señales de retirarse y un par de decenas de miles de soldados podrían quedar totalmente cercados por las fuerzas de Moscú. Por otra parte, ayer los rusos derribaron dos aviones MiG-29; un helicóptero y una docena de drones de sus oponentes.
 
Esquema (no mapa) de la situación en el Dombás al 8 de junio - Imagen: Geoestrategia
 
No hay muchas noticias sobre otros frentes por lo que asumimos que se encuentran relativamente estables. Se sabe que en Odesa las tropas de Zelenski permanecen en un estado elevado de alerta ya que hay una docena de buques de desembarco rusos que se agruparon en el Mar Negro, aunque por ahora se mantienen muy lejos de la costa norte del mismo. En ese sector también podría haber un ataque desde Transnitria.
 
Artículos reacionados: