LENTO RESURGIMIENTO DE LA ARMADA ARGENTINA: ¿CAMBIARÁ LA RELACIÓN DE FUERZAS EN EL ATLÁNTICO SUR?

15.01.2014 15:15

 

La Marina Real británica está inmersa en un fuerte proceso de desgaste debido a que las exigencias que recaen sobre la misma son muy grandes. Para empeorar las cosas, el número de sus buques y de su personal se vio drásticamente reducido. No lo afirmamos sólo nosotros, también lo hacen expertos británicos. Respondiendo más a intereses supranacionales que a intereses soberanos británicos, la Royal Navy debe cumplir con una gran cantidad de tareas de diverso tipo. El destructor tipo 45 HMS Daring continúa visitando puertos de la región Asia-Pacífico. Esta vez el turno fue de Tailandia. En tanto la fragata tipo 23 HMS Montrose proveerá escolta a los buques que sacarán de Siria sustancias químicas, supuestamente utilizadas en la fabricación de armas químicas.

 

Como prueba potencial del desgaste del material podemos citar un nuevo incendio a bordo de un buque de la Royal Navy. Hace días mencionábamos que el primero de enero trascendió que la fragata tipo 23 HMS Northumberland, sufrió un incendio en su sala de máquinas mientras se hallaba en la base de Devonport. Ahora fue el turno del HMS Tyne, patrullero de la Clase River. Este incendio también tuvo lugar en la sala de máquinas.

 

El desgaste también se notará en el personal. Las fuerzas armadas británicas carecen de suficientes enfermeras especializadas en emergencias y no cuentan con suficientes anestesistas ni un número adecuado de radiólogos. La lista es más larga, pero queda patente que en caso de un conflicto armado de proporciones, Gran Bretaña no podría ofrecer a sus tropas ni siquiera una eficaz sanidad en combate.

 

Entre tanto en el extremo meridional del Atlántico Sur, la Armada Argentina produce novedades más favorables para nuestro país. En nuestro artículo anterior dábamos cuenta que el submarino ARA “Salta” de la marina de guerra argentina había iniciado las pruebas de mar, previas a su regreso al servicio activo y que pronto debería suceder lo mismo con el submarino ARA “San Juan”. Ahora se suma la novedad de que próximamente entrará al complejo naval CINAR el submarino ARA “Santa Cruz”.

 

Con muchas demoras y lentitud, también se avanza en la reparación del rompehielos ARA “Almirante Irízar”. El buque cumple funciones científicas y de reabastecimiento de bases antárticas, aunque el Irízar no está exento de valor militar. El 2 de abril de 1982, participó de la "Operación Rosario". Fue el encargado del envío de miembros de la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada Argentina en una operación helitransportada sobre Moody Brook, cerca de Puerto Argentino. Luego el buque comenzó a transportar tropas helitransportadas al aeropuerto y a Mullet Creek. Más tarde cumplió funciones de buque hospital hasta después del fin de los combates en la guerra con Gran Bretaña.

 

En otro plano, debemos decir que se inició el alistamiento de buques que participarán de la Campaña Antártica de Verano 2013-2014. Oficialmente se informó que el transporte ARA “Canal de Beagle” se encontraba en la dársena de YPF, en el puerto de La Plata, donde estaba siendo abastecido con combustible antártico. Entre tanto el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” zarpó de su apostadero habitual en el puerto Mar del Plata, dando inicio a una nueva campaña científica en aguas antárticas y a su participación en apoyo de la Campaña Antártica de Verano 2013/14.

 

Otra noticia importante, relacionada a la Infantería de Marina, es que diecisiete de sus miembros iniciaron el Curso de Comandos Anfibios, de un año de duración. La Infantería de Marina de la Armada Argentina es la punta de lanza de las Fuerzas Armadas argentinas en lo que se refiere a la proyección de fuerzas, en especial en operaciones anfibias. Tiene un gran poder de fuego y un entrenamiento acorde a las altas exigencias que recaen sobre ella.

 

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FE DE ERRATAS. Originalmente esta nota mencionaba al submarino ARA "Santiago del Estero" como próximo a entrar al CINAR. Obviamente se trataba de un error, el submarino próximo a entrar al astillero es el ARA "Santa Cruz". El ARA "Santiago del Estero" es un submarino que se encontraba en construcción cuando el astillero que lo construía fue cerrado. Con la reapertura del mismo como parte del complejo CINAR, no hay todavía ninguna definición sobre qué sucederá con el mismo, ya que se encontraba en una etapa inicial de construcción. Mejor suerte podría correr su gemelo el ARA "Santa Fe", que estaba más adelantado en el momento del cierre de su factoría.