LOS BRITÁNICOS EMPIEZAN A TOMAR CONCIENCIA DE SU GRAVE DEBILIDAD MILITAR
La clase Astute, que según algunos sería el reemplazo de la clase Trafalgar y según otros el de la clase Swiftsure, sigue acumulando demoras. En realidad los clase Astute reemplazarán a los Trafalgar y los Swiftsure quedarán sin reemplazo, lo que reduce drásticamente el número de submarinos de ataque de la Royal Navy que ya de por sí, con el fin de la guerra fría, se deshizo de sus submarinos convencionales.
En noviembre del año pasado la National Audit Office (Oficina Nacional de Auditoría) del Reino Unido había advertido que las demoras en la nueva clase Astute podrían dejar a la Royal Navy sin la suficiente cantidad de submarinos durante parte de la próxima década. No fue la primera voz de alarma, pero provino de un organismo oficial. Hoy por hoy permanecen en servicio sólo cinco submarinos de la clase Trafalgar.
Hace apenas un mes se supo que un informe interno del Ministerio de Defensa británico advierte que en un futuro no muy lejano la Royal Navy podría tener problemas para conseguir una cantidad suficiente de submarinistas entrenados e ingenieros nucleares que operen y brinden apoyo a los SSBN y los SSN.
La toma de conciencia por parte de los ingleses de sus problemas de defensa es lenta, pero ya no todos logran engañarse. Ahora parlamentarios británicos expresaron que están seriamente preocupados porque el gobierno no tiene planeado pedir un reemplazo para el avión Nimrod MRA4 de reconocimiento marítimo hasta el 2015, a pesar de los riesgos creados por la pérdida de la capacidad empeorará durante los próximos años.
En respuesta a los parlamentarios un funcionario de alto rango del Ministerio de Defensa británico dijo que: "la vigilancia marítima del Reino Unido está siendo provista por un amplio abanico de recursos militares, incluyendo a nuestros buques de superficie, submarinos, helicópteros Sea King y Merlin, aviones Sentry y Hércules y también estamos operando junto a nuestros aliados.”
Nada dijo el funcionario de que los Sea King deberían ser retirados del servicio en el 2016, de que la flota de superficie está siendo reducida, de la demora de los clase Astute ni de la inmadurez tecnológica de los destructores tipo 45.
Tampoco mencionó el retiro del servicio del HMS York ni el hecho de que el HMS Ocean será sometido a trabajos de mantenimiento que insumirán al menos doce meses de labores. El viejo HMS Illustrious quedará como único portahelicópteros disponible de la RN. El funcionario no habló de la venta del Ark Royal como chatarra, ni de cómo fueron malvendidos los Harrier. No habló del recorte de unidades del Ejército británico, de la baja moral de las tropas ni de los muertos en Afganistán...