LOS BRITÁNICOS QUIEREN REDOBLAR SU APUESTA EN UCRANIA (actualización urgente)

13.05.2023 12:12
 
Contrariamente a los anunciado, la tan promovida contraofensiva ucraniana de otoño está teniendo, al menos de momento, muy poco éxito. Putin la frenó con su artillería y mandando a asaltar las posiciones de los leales a Zelenski con tanques y aviones. Durante esta semana también hubo ataques misilísticos contra Odessa y de drones contra Kiev, entre otras localidades. La capital fue hostigada repetidamente. Los mandos ucranianos aseguran que su artillería antiaérea derribó la mayoría de ellos, información que los rusos niegan. De los datos que trascendieron es difícil deducir cuál es la verdad. Por ahora los rusos informaron con más objetividad sus logros y sus fracasos pero no nos basaremos en los antecedentes. La duda queda, por ahora, abierta. Algo es cierto, los rusos logran desgastar a los operadores antiaéreos enemigos a un precio bajo. También es cierto que los contragolpes ucranianos son, al menos por ahora, totalmente efímeros. No es fácil atacar a 500.000 efectivos con un ejército de 50.000 soldados mal pertrechados y demasiado a menudo mal entrenados. La élite del las fuerza armadas ucranianas fue diezmada y eso no se resuelve en un par de meses. Los números suelen tener su propio peso, máximo en una guerra de desgaste.
 
Los británicos quieren redoblar la apuesta enviando a Zelenski misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow. Es una jugada extremadamente riesgosa. Los rusos ya amenazaron con bombardear la frontera occidental de Ucrania si tal cosa se concretaba. Ni siquiera hubo demasiadas aclaraciones sobre si los ataque serían lanzados contra el lado ucraniano o contra el occidental, pero Polonia fue mencionada con toda claridad. Hubo algunos medios que aseguraron que los Storm Shadow ya se encontraban en Ucrania y que había sido usados contra objetivos en Donetsk. Al menos algunos de eso medios se retractaron y es difícil saber cuál es la situación real al momento de la redacción de este análisis. Según el periódico The Independent, en 1996 la Real Fuerza Aérea británica contaba con entre 700 y 1.000 de estos misiles. Parte de los mismos fueron disparados en el 2003 en Irak, otros en el 2015 y el 2016 en Siria y otros fueron entregados a Arabia Saudita para ser usados en el conflicto en Yemen. Ahora tendrían la intención de entregar un número no precisado a Ucrania, si es que ya no lo hicieron. Queda la pregunta de desde qué plataforma serían disparados los misiles. Ucrania no tendría aviones de combate capaces de dispararlos y la versión marítima, hasta donde sabemos, no está en los arsenales británicos y además tuvo algunos problemas de integración a las plataformas desde las que se la disparó.
 
Misil Kh-55
 
Entretanto, los polacos insisten en involucrarse más y más en el conflicto con el envío de armas a Kiev. Esta semana también renombraron el enclave ruso de Kaliningrado. Varsovia podría terminar pagando sus desatinos antes de lo previsto. De hecho recientemente fue encontrado en territorio polaco un misil ruso Kh-55. Aparentemente el mismo fue utilizado simplemente a modo de señuelo para burlar la artillería antiaérea ucraniana, ya que no habría tenido una carga útil explosiva. Lo extraño es que fue encontrado por una civil. Aparentemente el ejército polaco en su momento había detectado el cohete pero no había informado a su gobierno. El hecho es que los rusos puede alcanzar con toda facilidad el territorio polaco, en este caso habría sido desde Bielorrusia. Varsovia, demencialmente, insiste en jugar a la ruleta rusa. El elitismo anglosajón (por no usar un término más duro) y de otro origen (los EEUU son su base de operaciones), insisten en destruir a los pueblos eslavos. En anteriores ocasiones la que salió mejor parada de esos intentos fue precisamente Rusia. La soberbia siempre es mala consejera.
 
Actualización urgente: 13/5; 16:30 hora argentina: el Ministerio de Defensa ruso confirmó el derribo de dos aeronaves ucranianas que atacaron Lugansk con misiles Storm Shadow. La aeronave atacante fue un Su-24 que era escoltado por un MiG-29.
 
Artículos relacionados: