LOS BRITÁNICOS SE RESISTEN A ACEPTAR EL FIN DE SU IMPERIO: AMENAZAN CON BUQUES DE GUERRA EN GIBRALTAR Y NOMBRARON PARTE DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA COMO “TIERRA DE LA REINA ISABEL”
Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Antártida, Gibraltar, Libia Afganistán... zonas en las que el Reino Unido de Gran Bretaña originó u origina conflictos, demasiado a menudos acompañados por acciones militares. Si no fueran trágicos, caros en sangre y dinero, hasta arrancarían una sonrisa burlona. Gran Bretaña parece un niño que quiere los juguetes ajenos, aunque lamentablemente no se trata de juguetes.
En la Guerra de Malvinas de 1982, ofrendaron sus vidas 649 argentinos. Los británicos nunca admitieron sus verdaderas bajas. Desde que comenzaron las operaciones en el año 2001, Gran Bretaña perdió en Afganistán al menos 438 efectivos. Vaya uno a saber el número de víctimas inocentes (“daños colaterales”) que hubo en Libia, para derrocar a un gobierno al que los británicos habían apoyado.
Ahora se intensifica la tensión con España por Gibraltar y el gobierno británico dejó claro que tomará "todas las medidas necesarias y proporcionadas" para mantener la integridad de la “soberanía británica” de Gibraltar y sus aguas. Son precisamente las aguas en torno a Gibraltar lo que se encuentra en disputa.
El Ministro de Estado del Foreign Office inglés, que cumple funciones como Ministro para Europa, David Lidington, expresó que “...no se descarta ninguna opción para responder a las acciones españolas", agregando que “el Reino Unido... tomará cuantas medidas sean necesarias”.
Los ingleses demostraron de antemano que rubricarán lo dicho con hechos. El pasado sábado 15 de diciembre la fragata de la Royal Navy HMS Sutherland regresó a la base naval de Devonport, en Plymouth, después de un despliegue de seis meses en el Oriente Medio y el Océano Índico.
Durante su viaje de regreso a Devonport, el buque tenía programado atracar en Gibraltar. Antes de entrar a puerto, sin embargo, se le ordenó aminorar la velocidad y hacer sentir su presencia en “aguas británicas”. La patrulla se vio reforzado por la presencia en la zona del helicóptero Merlín de la fragata, que sobrevoló diferentes áreas de las aguas en disputa.
Este fin de semanal destructor Type 45 HMS Diamond arribó a su base en Portsmouth, en el sur de Inglaterra, completando así su primer despliegue operacional. Tanto en su trayecto de ida como en el de regreso el buque se hizo presente en “aguas británicas” de Gibraltar.
Recordemos que en la noche del 23 al 24 de mayo de este año, pesqueros españoles, buques de la Guardia Civil española, lanchas de la Policía gibraltareña y la patrullera HMS Sabre de la Marina Real británica, protagonizaron momentos de tensión en aguas próximas a Gibraltar, en los que hubo insultos, amenazas y hasta un choque entre embarcaciones.
Pero eso no es todo. Los británicos provocan. El 18 de este mes las tierras del sur de la Antártida Argentina fueron nombradas por Gran Bretaña como “Queen Elizabeth Land” (Tierra de la Reina Isabel). Según el Tratado Antártico “ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región”. En otras palabras, la medida británica no tiene consecuencias jurídicas. Pero irrita y mucho.
El gobierno argentino protestó enérgicamente. La Cancillería argentina entregó una nota de protesta formal al embajador británico en Buenos Aires, John Freeman. La medida es correcta, pero a nuestro juicio insuficiente.
El gobierno argentino está haciendo esfuerzos por devolver a las Fuerzas Armadas su necesaria capacidad operativa. Se está trabajando sobre desarrollos locales, se están reacondicionando armas y equipos. Reconocemos eso, pero habrá que acrecentar los esfuerzos. Los británicos no entienden de presiones diplomáticas si no están respaldadas por un efectivo poder militar. La historia así lo demuestra.
Artículo relacionado:
Aclaramos a nuestros lectores que los enlaces a artículos relacionados con las diferentes notas publicadas, sólo tienen por objeto facilitar la búsqueda de información adicional a cada tema, publicada con anterioridad en nuestro portal. Nos esforzamos por que cada artículo sea comprensible por si mismo, sin necesidad de leerse los demás.