LOS MISILES STORM SHADOW GOLPEARON CRIMEA (actualizado)

22.07.2023 15:34
 
Miembros del grupo Wagner están entrenando soldados bielorrusos. Polonia respondió enviando a la frontera con Bielorrusia tropas y material militar. Mientras esa zona se recalienta, diferentes funcionarios y expertos de países miembros de la OTAN admiten que la contraofensiva de Kiev todavía no mostró resultados significativos. Los soldados de Zelensky mueren en los campos minados antes de siquiera llegar a las líneas defensivas más impenetrables. La relación de disparos de artillería sigue siendo de al menos 10 a 1 a favor de Rusia. Eso no pude cambiar en el corto plazo ya que las reservas occidentales están agotadas. La aviación táctica rusa completa el desolador panorama ucraniano. El Coronel retirado estadounidense Douglas Macgregor asegura que los soldados ucranianos muertos son entre 300 mil y 350 mil efectivos, el experto en Inteligencia Scott Ritter dice que entre 340 y 350 mil. A eso hay que sumarle los heridos que son relativamente pocos puesto que muchos mueren sin lograr ser evacuados a instalaciones sanitarias. No es que Kiev no tenga reservas pero una parte de ellas son poco aptas para el combate. El armamento occidental llega a un ritmo relativamente lento.
 
Esta semana fue atacado el puente de Kerch que une Crimea con (el resto de) Rusia y en las últimas horas fueron atacados otros objetivos en esa península. El puente es una de las joyas más preciadas de Putin, quien ya está analizando las medidas de represalia. Por lo pronto Odessa - que sería el lugar desde donde se lanzó el ataque contra el puente - fue atacada durante al menos cuatro noches consecutivas. El ataque contra las instalaciones en Crimea habría sido llevado a cabo (también) con misiles Storm Shadow británicos (Mikhail Zvinchuk). Occidente habría cruzado así una clara línea roja trazada por Moscú. También fueron atacados objetivos en Belgorod, Rusia, a unos 40 kilómetros de Ucrania. Algunos de esos golpes tienen más valor propagandístico que tangible pero presionan a Putin a responder. Ya se habla de una nueva ofensiva rusa, algunos la sitúan en el frente este.
 
Tornado GR4 armado con misiles Storm Shadow - Foto: Geoff Lee/MOD - La imagen cuenta con licencia nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/
 
Los intereses económicos y financieros estadounidenses en Ucrania no sólo pasan por la industria bélica, una parte de las tierras ucranianas pasaron a ser virtualmente propiedad de empresas norteamericanas. Si Rusia avanzara hacia el este, esas firmas podrían perder parte del fértil suelo ucraniano. Paradójicamente cuanto más se prolonga la guerra más probable se hace de que los rusos avancen hasta el Dniepr y tal vez más allá, hacia la frontera polaca. Polonia y Lituana muestran un grado muy alto de belicosidad. Los polacos compran armamentos en cantidades que no se condicen con su economía de preguerra. El presidente norteamericano Joe Biden está cada vez más comprometido en investigaciones de aceptación de soborno, lavado de dinero y hasta de extorsión. La cocaína hallada en la Casa Blanca pasó a ser un tema tan menor que ya se logró cerrarlo. La salud de Biden no es buena pero los demócratas necesitan que llegue al 2024; con Kamala Harris las chances de ganar las próximas elecciones serían casi nulas. Todo lo señalado hace bastante probable que en las próximas horas o días veamos un fuerte recrudecimiento de las hostilidades. La paz dio otro paso hacia atrás.
 
Actualización: 22/7;  22:10 hora argentina: Hace pocas horas Odessa fue sacudida por nuevas explosiones. Se sabe que con los ataques rusos de los úlltimos días la infraestructura portuaria de esa ciudad fue destruida. 
 
Actualización: 23/7; 08:35 hora argentina: Durante el bombardeo de anoche, Odessa habría sido atacada con al menos 5 tipos diferentes de misiles o al menos así lo aseguran fuentes oficiales ucranianas. Algunos analistas sostienen que últimamente Kiev exagera los peligros para mantener el apoyo de la opinión pública internacional. Sea como fuere, los daños provocados a Odessa son muy importantes. Son la respuesta de Putin al ataque al puente de Kerch.
 
Artículo relacionado: