LOS RUSOS SIGUEN CERRANDO LA SEGUNDA PINZA

24.05.2022 09:04
 
En el noreste de Ucrania, los rusos se acercaron un poco más a Járkov (Kharkiv) e incluso volvieron a someter el norte de la ciudad a fuego de artillería. Todavía no queda claro si es el principio de una nueva ofensiva hacia esa localidad o una maniobra tendiente a obligar a los ucranianos a mantener sus tropas ahí para no poder involucrarlas un poco más hacia el sur, en la acometida que avanza directamente hacia el este. Durante la noche hubo intensos bombardeos de todo el frente del Dombás por parte de la aviación rusa. La artillería castiga duramente la ciudad de Severodonetsk, ya hay combates en la periferia de la misma. Severodonetsk quedó totalmente aislada. Si bien los rusos todavía no lograron cerrar el cerco en la parte occidental de la localidad, la aislaron volando un importante puente que la une con Lysychansk. Más hacia el oeste, los rusos rodearon Liman, en lo que es la parte norte de la segunda pinza (la intermedia) que se está cerrando sobre el Dombás justo detrás de Kramatorsk. 
 
En el extremo sudoeste del avance ruso, en Kherson, la situación no cambió mucho, aunque prosigue la acumulación de las fuerzas rusas en la zona, lo que tarde o temprano podría desencadenar en una ofensiva contra la casi rodeada ciudad de Mykolaiv, para luego poner rumbo hacia la cercana Odesa, dejando a Ucrania sin salida al mar. En la práctica eso ya está sucediendo con el bloqueo marítimo del puerto a través de la Flota del Mar Negro.
 
 
Esquema (no mapa) de la situación actual en el frente del Dombás - Imagen: Geoestrategia
 
Tal vez el lector se pregunte por qué, a pesar de toda la ayuda extranjera que recibe, Ucrania no logra contener a los rusos. Son muchas las armas modernas enviadas pero los EEUU admitieron que no tienen el control sobre qué sucede con ellas una vez que atraviesan la frontera polaca. Muchos mercenarios se están yendo por falta de sistemas de comunicación, por falta de armamento, de munición y de elementos de sanidad. También se quejan de problemas organizativos y de mando. Altos oficiales rusos están muriendo en el frente, pocos o ninguno de los mandos ucranianos murieron en lo que va de la guerra. Los oficiales rusos habrían muerto precisamente porque la falta de elementos de comunicaciones adecuados los obligó a acercarse a sus tropas. Los mercenarios que combaten para los ucranianos se quejan de las comunicaciones pero los mandos no mueren por acercarse al frente. La ayuda a Ucrania aprobada por Occidente ya ronda los 60.000 millones de dólares. Eso está apenas por debajo del gasto militar anual de Rusia. Llamativamente no se nota en los resultados. Por otra parte, ayer Volodímir Zelenski habló por teleconferencia ante el Foro Económico de Davos. Dime con quién andas y te diré quién eres.
 
Artículos relacionados: