LOS RUSOS PODRÍAN LLEGAR AL F-35 ACCIDENTADO ANTES QUE LOS BRITÁNICOS (actualizado)

18.11.2021 09:49
 
Cuando en abril del 2019 un F-35A japonés se estrelló en el Océano Pacífico, los estadounidenses participaron intensivamente de la búsqueda de los restos del aparato. De esa operación habrían participado bombarderos B-52 basados en Guam. También los hicieron aeronaves P-8 Poseidon y al menos un avión de reconocimiento U-2 Dragon Lady del 5to Escuadrón de Reconocimiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Los mismos se sumaron a las aeronaves japonesas. En tanto en la superficie buques japoneses y un destructor norteamericano hicieron lo propio por el miedo de muchos funcionarios de los EEUU de que submarinos rusos y/o chinos intentaran llegar al lugar del hecho para hacerse de los secretos del avión furtivo. En ese momento también se realizó la búsqueda subacuática con sumergibles dotados de cámaras y capaces de alcanzar grandes profundidades. Los mismos operaron desde el buque de rescate submarino JS Chiyoda, perteneciente a la Fuerza de Marítima de Autodefensa de Japón. Algunos de los restos de esa aeronave lograron ser encontrados y rescatados por los nipones.
 
Ahora crece la posibilidad de una carrera por recuperar los restos del F-35B británico. Se estimas que el área donde ocurrió el hecho está relativamente cerca de las bases rusas en Siria, lo que agrava aún más la situación. Si los rusos se hacen de partes del avión, algunos secretos del F-35 podrían dejar de serlo. Mucho dependería del material que lograra encontrarse y las condiciones del mismo. Como no se dieron a conocer detalles del accidente, habrá que esperar a que trascienda más información.
 
Recordemos que cuando el portaaviones HMS Queen Elizabeth inició su despliegue operacional, una de las aeronaves del USMC que lleva abordo realizó un aterrizaje de emergencia en Ibiza, España. Si bien inicialmente se especuló que la maniobra se había debió a la falta de combustible, luego esa versión fue cambiando.
 
Actualización 18/11, 12:50 hora argentina: Como es sabido, los rusos corren con ventaja en cuanto a submarinos de búsqueda y rescate. Eso, sumado a la proximidad del lugar del siniestro con Siria, disparó una carrera desesperada por parte de los británicos que estarían contando con ayuda estadounidense. Según el sitio especializado británico navylookout.com, el Reino Unido "probablemente dependerá de la asistencia [de material de empresas] comercial[es] para la operación de salvamento."
 
Artículos relacionados: