MISIL AIRE-AIRE ESTADOUNIDENSE AIM-120D

06.08.2021 08:19
 
El misil aire-aire avanzado de alcance medio AIM-120 (AMRAAM) es un misil apto para ser usado en todas las condiciones meteorológica, en operaciones tanto diurnas como nocturnas. El AMRAAM está en servicio con la Fuerza Aérea de los EEUU, la Marina de los EEUU y naciones aliadas de los EEUU. También es usado en sistemas superficie-aire de ejército estadounidense y de Noruega. Tiene diferentes variantes y modelos, hoy queremos referirnos al AIM-120D, un misil hasta ahora rodeado de una cuota de secretismo.
 
El AIM-120D es una versión avanzada de los AMRAAM, con mejoras en casi todas las áreas, incluido el alcance. Es por eso que debería ser clasificado como misil de largo alcance y suele comparárselo con el Meteor. El Meteor es considerado superior a los AIM-120 en general, exceptuando el AIM-120D y, tal vez, el AIM-120C-7.
 
Al igual que en el caso del Meteor, en el AIM-120D la información del blanco puede ser actualizada a través de un enlace de datos bidireccional, ya sea con información generada por la aeronave que efectúa el lanzamiento o generada por terceros, tales como aeronaves AWACS. En el momento apropiado, el buscador de radar activo comienza a actuar de forma autónoma, buscando y bloqueando el blanco. Es decir, la guía terminal es proporcionada por un buscador de radar activo por lo que puede ser utilizado en la modalidad "dispare y olvide" (sin actualización de los datos del objetivo provisto por la aeronave que lo lanzó) pero, en términos generales, esa modalidad sólo es útil en disparos contra objetivos cercanos. Para atacar blancos más lejanos, el radar del misil se hace cargo del seguimiento del blanco en una etapa más avanzada del vuelo.
 
AIM-120 AMRAAM expuesto en el U.S. National Air and Space Museum - Foto: Balon Greyjoy creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en
 
Cuando se dispara un AMRAAM, éste entrega la misma cantidad de empuje durante un período determinado. Si se puede alcanzar el objetivo sin que el motor del cohete se queme, o poco después de que lo haga, el misil tendrá un estado de alta energía durante su fase de ataque terminal. Si el objetivo está más lejos, el misil - de ser posible - subirá a una gran altitud mientras su motor de cohete está encendido y luego aprovechará la energía gravitatoria acumulada para la ejecución del ataque final.
 
El alcance real del AIM-120D es información confidencial, aunque se habla de más de 150 kilómetros. Esa sería su mayor ventaja sobre el meteor. El Meteor tiene a su favor el contar con un estratorreactor (ramjet). Este motor puede ser acelerado en diferentes fases de vuelo, algo que no puede lograrse con un motor cohete.
 
Si este artículo le resultó interesante, por favor, compártalo, recomiéndelo y/o haga clic en "me gusta"; nos estará ayudando mucho. ¡Muchas gracias!
 
Artículo relacionado: