MISIL HIPERSÓNICO RUSO AVANGARD

14.06.2020 10:38
 
Estamos publicando una serie de artículos que pretenden llamar la atención sobre el armamentismo y el expansionismo rusos. Para comprenderlos en su verdadera dimensión, debemos tener una noción de las armas que posee el arsenal del país gobernado por Vladimir Putin. Ya mencionamos algún misil hipersónico pero hay otros. Hoy queremos describir el Avangard, de momento y posiblemente el más peligroso de los misiles hipersónicos del planeta.
 
De momento existen dos tipos de misiles hipersónicos: los de crucero que usan motores avanzados de tipo scramjet (ya hemos descrito el Zirkon) y los misiles de planeo hipersónico que son montados sobre un cohete convencional y son liberados por encima de la atmósfera para luego planear también a altas velocidades hasta su objetivo.
 
El misil de planeo hipersónico Avangard tiene un alcance de más de 6.000 km, pesa unos 2.000 kg y puede llevar una carga útil convencional o nuclear. Como armas de planeo, los Avangard son llevados a su apogeo por un misil balísitico.
 
 
Lanzamiento de un ICBM ruso UR-100UTTKh. Denominado por la OTAN como SS-19 Stiletto, es uno de los misiles balísticos capaces de portar al Avangard. 
Foto: Mil.ru
 
Al acercarse a un objetivo, el misil planeador es capaz de realizar maniobras evasivas horizontales y verticales de alta velocidad en vuelo, lo que según los funcionarios rusos lo haría invulnerable a cualquier sistema de defensa antimisiles, aunque el experto en control de armas Jeffrey Lewis del Institute of International Studies (Instituto de Estudios Internacionales) expresó escepticismo hacia la capacidad de Avangard para evadir las defensas de misiles, ya que el deslizamiento resultaría en velocidades más lentas que el reingreso tradicional. Esto puede ser una subestimación del Avangard. El 26 de diciembre del 2018 Rusia lanzó "públicamente" esta arma. En el transcurso de las pruebas el proyectil alcanzó una velocidad de Mach 27. Cuesta pensar en que hoy por hoy algo fabricado por el hombre pueda detenerlo.
 
El 27 de diciembre del 2019 Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó al Presidente Putin que el sistema de misiles hipersónicos Avangard entró en servicio con las Fuerzas Armadas de su país. El anuncio encendió algunas alarmas.
 
Artículo relacionado: