MOVIMIENTOS DE SUBMARINOS Y ARMAS ANTISUBMARINAS AGOSTO DEL 2021 - ENERO DEL 2022 (actualización permanente)

05.01.2022 09:19
 
Información recopilada de fuentes de información abiertas. Hay una versión con muchas más entradas de datos, disponible para nuestros mecenas en  el siguiente enlace: www.patreon.com/posts/60763454. Sugerimos hacer - al menos inicialmente - un aporte menor al que Patreon indica por defecto. Seguimos agregando datos a esa lista que ya tiene más de 220 entradas. Estamos incluyendo noticias del mes de febrero. English version here: geoestrategia.webnode.es/news/movements-of-submarines-and-anti-submarine-weapons-august-2021-january-2022-permanently-updated/
 
El 9 de agosto del 2021 trascendió que especialistas a bordo de las fragatas Type 23 HMS Kent y HMS Richmond detectaron dos submarinos de la Clase Shang de 7.000 toneladas cuando el Grupo de Batalla del portaaviones HMS Queen Elizabeth abandonó el Mar del Sur de China. Un tercer Clase Shang habría sido identificado por un submarino de la clase Astute que navegaba a la vanguardia del grupo. Los chinos desmintieron y relativizaron las noticias al respecto.
 
El 15 de septiembre de 2021 se anunció públicamente una alianza estratégica militar entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia para la región del Indo-Pacífico, denominada AUKUS. Según el pacto, Estados Unidos y el Reino Unido ayudarán a Australia a adquirir submarinos de propulsión nuclear.
 
18 de septiembre: Había 5 submarinos de clase KILO mejorados 636.3 de la Armada de Rusia en el Mar Mediterráneo. Cuatro de ellos se encontraban en Tartus, Siria.
 
Ceremonia de botadura del Severodvinsk - Foto: Kremlin.ru (la imagen original ha sido redimensionada)
 
El 28 de septiembre el submarino de ataque rápido clase Los Ángeles USS Columbia (SSN 771) realizó maniobras tácticas y formaciones navales durante un ejercicio de entrenamiento como parte de UNITAS LXII. 
 
El martes 9 de noviembre el cuarto submarino Scorpene del Proyecto - 75, Yard 11878 fue entregado a la Armada India.
 
El 10 de noviembre, aproximadamente, trascendieron imágenes satelitales del puerto sirio de Tartus mostrando los esfuerzos por crear una gran cortina de humo para ocultar la actividad de la base naval que tiene los rusos en ese puerto. De las imágenes que pudimos observar no pudimos deducir si el intento fue exitoso o no.
 
A fines de noviembre todos los submarinos nucleares rusos de la Flota del Pacífico en condiciones operativas basados in Vilyuchinsk, Kamchatka, zarparon de emergencia por las tensiones con la OTAN.
 
El 20 de diciembre un submarino Tipo-035 de la clase Ming de la Armada China fue visto ingresando al Estrecho de Malaca dirigiéndose a Myanmar. El barco enarbolaba una bandera china cuando entró en el estrecho. Se sabe que China entregó uno de sus submarinos diesel-eléctricos de clase Ming a Myanmar, consolidando aún más su influencia y presencia en la región.
 
El británico HMS Astute llegó al Reino Unido a tiempo para Navidad.
 
El 30 de diciembre trascendió que la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón instalará nuevos misiles de alcance extendido en sus submarinos. 
 
1 de enero del 2022: la Marina estadounidense se mantiene estable en 50 submarinos de ataque y planea hacer crecer la flota, extendiendo la vida de muchos SSN de clase Los Ángeles envejecidos en aproximadamente tres años cada uno y repostando cinco de ellos en total para sumar años adicionales de operaciones. 
 
4 de enero: Dos aparatos Boeing P-8I Poseidon de la Armada comenzaron sus operaciones desde la INS Hansa en Goa. Los aparatos llegaron el 30 de diciembre de 2021 y son parte de un lote de ocho aeronaves que están siendo incorporadas por la India.
 
18 de enero: El submarino de ataque USS Annapolis (SSN 760) de la Clase Los Angeles (mejorado) zarpó de la Base Naval San Diego, en San Diego, Caliornia. (warshipcam.com en Twitter)
 
19 de enero: Una empresa de la industria de defensa nacional rusa está desarrollando una nave no tripulada que transportará torpedos y será capaz de detectar y eliminar de forma autónoma submarinos enemigos en aguas distantes y latitudes árticas. La nave está siendo desarrollada para la Armada rusa por iniciativa propia de la firma. Después de detectar un submarino enemigo, el sistema robótico identificará el objetivo y tomará una "decisión" sobre el eventual lanzamiento de un torpedo. (TASS - navyrecognition.com)
 
19 de enero: La Comandante Cindy Fields, portavoz de la Fuerza de Submarinos de la Flota del Pacífico de los EEUU, confirmó que "hubo un evento de entrenamiento entre un submarino y un P-8 frente a Maui". Maui es la segunda isla más grande de Hawái. (mauinow.com - Wikipedia)
 
20 de enero: El submarino diésel-eléctrico Volkhov de la Flota del Pacífico de la Federación Rusa, disparó un misil de crucero Kalibr desde una posición sumergida en el Mar de Japón contra un objetivo terrestre, informó el día de la fecha el Ministerio de Defensa de Rusia. El misil fue lanzado a una distancia de más de 1.000 km. (TASS - RE FILES en YouTube)
 
21 de enero: hisutton.com compara una imagen oficial de los futuros submarinos israelíes Clase Dakar con la actual Clase Dolphin-II y concluye que la diferencia más visible es que la vela es mucho más larga. Afirma que es más grande que en casi cualquier otro diseño de submarino, en relación con el resto de la nave y en base a eso conjetura que probablemente los Clase Dakar llevarán misiles balísticos en la vela.
 
24 de enero: Al decir que la serie de ejercicios navales que Rusia llevará a cabo en las próximas semanas "inundaría la zona" del Atlántico Norte con submarinos, el Congresista estadounidense por el Partido Demócrata Joseph David Courtney expresó: "No hay duda de que nuestra flota submarina estará muy ocupada en este momento tan tenso y definitivamente jugará un papel importante en términos de asegurarse de que cualquier posible conflicto pueda surgir, no se convierta en algo más serio". (defensenews.com)
 
25 de enero: El domingo 23, el destructor antisubmarino ruso "Vicealmirante Kulakov" (Clase Udaloy I), la fragata  "Almirante Kastanov" y el crucero "Mariscal Ustinov" fueron avistados por el buque de la Guardia Costera de Noruega "Andenes" en aguas próximas a la costa de Finnmark, Noruega. Los tres buques también fueron sobrevolados por un Orion P-3C noruego que los fotografió el martes 24 cerca del Cabo Norte, donde el Mar de Barents se encuentra con el Mar de Noruega. La flotilla rusa, que navega hacia al suroeste de Irlanda para efectuar ejercicios, está compuesta por cinco naves, dos de ellas auxiliares. Se considera muy probable que un submarino de propulsión nuclear también sea parte de la misma. (thebarentsobserver.com)
 
El 1 de febrero el grupo de ataque de portaaviones Charles de Gaulle de la Armada francesa zarpó para su despliegue Clemenceau 22, que durará hasta abril y llevará a su Grupo de Batalla - que incluye buques de la Unión Europea - al Mediterráneo. Las naves francesas incluyen un submarino de ataque de propulsión nuclear. Un submarino griego se unirá al grupo el día 7 de este mes. El grupo aéreo embarcado incluye un helicóptero de guerra antisubmarina NH90 NFH Caïman. El despliegue es respaldado por un avión de patrulla marítima Atlantique 2 de la Marina francesa y un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon de la Marina de Guerra de los EEUU. (news.usni.org)
 
 
Fuentes: elsnorkel.com; hisutton.com; news.usni.org; navaltoday.com; agencia de noticias Yomiuri; zona-militar.com; defensenews.com; ukdefencejournal.org.uk; navyrecognition.com; TASS y Wikipedia