NUEVO AVANCE RUSO SOBRE EUROPA (actualizado)

02.11.2021 07:41
 
Existen serios indicios de que los rusos están concentrando tropas y equipo militar en su frontera con Ucrania. Imágenes satelitales muestran cuantioso material militar acumulado en una zona de entrenamiento, al norte de Yelnya, cerca de Ucrania. Ya después del ejercicio Zapad 2021, Moscú ordenó no replegar todo el material. Zapad 2021 fue el mayor adiestramiento de su tipo después de la Guerra Fría. Del mismo participaron - según fuentes rusas - unos 200 mil militares; más de 80 aviones y helicópteros; 290 carros de combate; más de 240 cañones, sistemas de lanzacohetes múltiples y morteros, así como unos 15 buques. A los efectivos rusos se unieron, al menos durante casi una semana, soldados bielorrusos. Por su posición geográfica, Bielorrusia es una amenaza directa para Kiev, la capital ucraniana.
 
El pasado verano boreal, Biden advirtió a los miembros de las fuerzas armadas de su país que los principales funcionarios del Pentágono consideran que el cambio climático es la "mayor amenaza" para la seguridad nacional de Estados Unidos. En Glasgow, Escocia, donde se está desarrollando una gran conferencia climática con la participación de muchos mandatarios, el presidente de los EEUU fue sorprendido dormitando. Si cupo alguna duda de que haya dormitado durante su reciente entrevista con el Primer Ministro israelí, ahora queda menos margen para la incertidumbre. Biden cerró los ojos por casi 30 segundos antes de ser abordado por uno de sus asistentes con un mensaje. Probablemente la conferencia realmente sea aburrida pero dormitar en cámara es visto como una señal de gran debilidad. Las constantes siestas de Biden le valieron el mote de "sleepy Joe" - Joe, el somnoliento.
 
Joe Biden es el comandante en Jefe de las fuerzas armadas de los EEUU. Durante la catastrófica retirada de Afganistán hizo pesar su condición de tal. Todos sus asesores militares querían dejar unos 2.000 a 2.500 soldados en ese país. El Presidente dijo que no y la debacle fue inevitable. La ineptitud de Biden no se refleja sólo en su estrepitosa caída en las encuestas efectuadas en su país. También se nota en el escenario geopolítico internacional. Ya no se trata sólo de China amenazando a Taiwán o de Corea del Norte probando nuevos misiles. Rusia es una amenaza directa para la muy cercana Europa. El poder militar ruso podrá ser algo inferior al chino pero Europa se descuidó mucho. El otrora poderoso Reino Unido dejó de ser el gran reaseguro europeo. En el primer trimestre de este año, tres submarinos nucleares rusos perforaron el casquete polar simultáneamente, probando a las claras su control casi irrestricto sobre el Mar del Norte y el Mar Ártico. Mientras los rusos amenazan Europa, Boris Johnson se convierte en una copia despeinada de Greta Thunberg y Biden duerme su siesta.
 
Actualización: 2/11 - 17:33 hora argentina: El buque insignia de la Sexta Flota estadounidense, el USS Mount Whitney, estaría dirigiéndose al Mar Negro. El Mount Whitney es un sofisticado buque de comando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia. Putin llamó a reforzar el sistema de defensa aeroespacial.
 
Artículo relacionado: