NUEVO EJERCICIO MILITAR BRITÁNICO EN MALVINAS

17.04.2013 16:11

 

En el día de ayer el gobierno argentino repudió y denunció la realización de nuevos ejercicios militares por parte del Reino Unido en la zona de las Islas Malvinas. Las maniobras, que se iniciaron ayer y se prolongarán hasta el día 26 de este mes, incluirán el lanzamiento de misiles desde suelo malvinense. La Cancillería argentina presentó su denuncia ante la ONU y otros mecanismos regionales e internacionales.

 

En un comunicado del ministerio que preside Héctor Timerman, el país afirma que se trata de una nueva provocación y una muestra del desprecio británico hacia los pronunciamientos de la comunidad internacional que instan al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte a sentarse a la mesa del diálogo.

 

En el texto del comunicado se llamó a Londres a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación y a reanudar las negociaciones sobre ese territorio, cuya soberanía es reclamada por Argentina con sobrados argumentos legales e históricos. También se instó a los británicos a cesar la militarización del Atlántico Sur.

 

Los británicos poseen en Malvinas una fuerte presencia militar, cuyo exponente más importante es la Base RAF Mount Pleasant, la cual contaría con al menos cuatro cazas polivalentes Eurofighter Typhoon y aeronaves auxiliares. Ubicada a unos 48 kilómetros al sudoeste de la capital del archipiélago, Puerto Argentino, sirve de lugar de acantonamiento a entre 1000 y 2000 militares británicos. Tampoco es rara (de hecho es ususal) la presencia en la zona de submarinos nucleares, destructores y fragatas de la Royal Navy.

 

Si bien las fuerzas militares inglesas estacionadas en Malvinas son relativamente débiles considerando la cercanía del archipiélago al territorio continental argentino y su enorme distancia de Gran Bretaña, en la actual coyuntura militar argentina resultan suficientes para mantener las islas en poder del Reino Unido. Es de esperar que el gobierno argentino revierta eso a la mayor brevedad posible, dotando a sus Fuerzas Armadas de los medios necesarios para ejercer una disuasión real contra la presencia de los usurpadores ingleses en los archipiélagos australes argentinos.