NUEVOS RUMORES SOBRE GRAN BRETAÑA Y LA LUCHA POR LOS F-35A

30.01.2019 17:01
 

Primero habían surgido rumores de rencillas entre la Marina Real británica y la Real Fuerza Aérea (RAF). Supuestamente la RAF quiere la variante F-34A del Joint Strike fighter y la Royal Navy necesita los F-35B para sus portaaviones. Luego se rumoreó que funcionarios del Ministerio de Defensa británico (MoD) también preferían la variante convencional a la variante STOVL (de despegue corto y aterrizaje vertical), es decir la F-35A en lugar de la F-35B. Ahora el medio británico portsmouth.co.uk cita a un alto funcionario del MoD como negando planes para agregar catapultas y cables de frenado a los portaaviones de la Royal Navy. 

 
Hace algo más de un lustro hubo muchas idas y vueltas en torno a qué tipo de portaaviones (y aviones) debía tener la Marina Real británica. Es difícil probar la veracidad de los rumores, pero la desmentida ministerial no existiría si alguien no hubiera tocado el tema. Tarde los británicos se están dando cuenta de que el F-35B no se ajusta muy bien a su necesidades. Su autonomía es baja, su capacidad de portar armas también y su reabastecimiento en vuelo es otro problema, en especial cuando estos aparatos operan desde un portaaviones o un buque similar. Además, sin catapultas, los portaaviones pierden la posibilidad de operar con otros tipos de aeronaves de ala fija. No nos interesa especular sobre las razones que movieron a los británicos a optar por portaaviones sin catapultas ni cables de frenado, el hecho es que lo hicieron. Fue un error.