POLONIA SE PREPARA PARA UN EVENTUAL ATAQUE RUSO

28.07.2022 09:13
 
Una intensa ola de calor y una sequía que se profundiza, desataron incendios forestales sin control en el Reino Unido; España; Portugal; Francia y Grecia. En California, EEUU, la situación es aún peor. Allí el fuego sería el más grave en la historia de la región. Mientras tanto esta semana los rusos estuvieron particularmente activos. El lunes 25 trascendió que destruyeron un depósito con cohetes para los sistemas HIMARS. Ya antes informaron la destrucción de cuatro HIMARS en el transcurso de 15 días, quedando operativos 8 de 12 de estos sistemas. Los EEUU se comprometieron a enviar 4 más. Los ucranianos habrían expresado que necesitan un mínimo de 30. También el 25, los ucranianos recibieron 3 de los 15 blindados antiaéreos Gepard prometidos por Alemania. Los misiles antiaéreos Iris-T, ofrecidos hace dos meses, quedaron - por ahora - en promesa. Los EEUU dijeron que no enviarán sistemas de defensa aérea Patriot. El martes 26, un día después de que los medios occidentales aseguraran que Rusia se había quedado sin municiones por los ataques de los sistemas HIMARS, las fuerzas de Moscú intensificaron su ofensiva en el Donetsk y atacaron Sumy con fuego de artillería. Kharkiv también fue golpeada. En el Donetsk fueron castigadas por la aviación rusa, entre otras localidades, Bakhmut; Kramatorsk y Sloviansk. Por su parte, bombarderos estratégicos rusos habrían atacado Odesa y diversas partes del sur de Ucrania fueron golpeadas por misiles lanzados desde el Mar Negro. 
 
Entre tanto el Presidente Zelenski reemplazó al comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales. Es sólo uno de una larga lista de militares y funcionarios civiles que cayeron víctimas del malhumor del cómico ucraniano que sigue amenazando con lanzar una contraofensiva contra Kherson, en el sur. Claro, para eso necesita más armas occidentales. El paradero de las que son enviadas a Ucrania preocupa cada vez más. A pesar de la lentitud de los envíos, los arsenales norteamericanos y europeos se vacían sin que en Ucrania se observe otro resultado que no sea la muerte de los mejores soldados de Kiev. Ayer, miércoles 27, bombarderos rusos atacaron Odesa y Mykolaiv desde el Mar Negro. Según fuentes ucranianas Kharkiv fue atacada por misiles rusos y Sumy habría sido atacada por su artillería. También habrían sido atacadas por artillería Bakhmut; Siversk y Sloviansk. Hoy, jueves 28, se dio a conocer que los rusos tomaron la planta eléctrica de Vuhlehirsk, la segunda más grande de Ucrania. Por otra parte y según Kiev, los rusos lanzaron un ataque de misiles contra el norte de la región homónima desde Bielorrusia. 
 
Entre tanto el Kremlin envió fuerzas al sur de Ucrania. Algunos interpretan eso como un intento por frenar un largamente anunciado contraataque ucraniano contra la ocupada ciudad de Kherson. La fase "fuerte" de la contraofensiva ucraniana tendrá lugar cuando lleguen más armas occidentales... Los EEUU ya decidieron no enviar drones de ataque de largo alcance por miedo a que su tecnología sensible caiga en manos enemigas. Esa falta de confianza no se condice con las loas pública a los ucranianos por parte de los norteamericanos. Tal vez haya algo defensivo en el despliegue ruso pero también es probable que Putin ordene a sus tropas a avanzar hacia el oeste, hacia Mykolaiv y Odesa. El material enviado por el Kremlin no es poco. Si cae Odesa, Moscú dejaría a los ucranianos sin salida al mar. En un ataque por tierra los misiles antibuque enviado por Occidente (muchos ya fueron destruidos en ataques rusos) y las minas marítimas resultarían inútiles. En un plazo de 3 a 6 semanas, los EEUU podrían entregar a los ucranianos misiles ATACMS, de una alcance de hasta 280 kilómetros, para los HIMARS entregados a Zelenski. Eso podría haber decidido a Putin a acelerar la ofensiva. 
 
Polonia, que estúpidamente colaboró con los EEUU y la Unión Europea (que en su momento la castigó por su defensa de la vida y de la familia), se rearma a toda prisa. Sabe que su actitud no despertó la simpatía de Putin. Los empobrecidos polacos no pagarán poco por las armas norteamericanas y de otro origen. Tomaron una actitud muy estúpida y ahora alimentarán a los fabricantes de armas de medio planeta. Entre tanto los jefes de la inteligencia británica y del FBI dieron una conferencia de prensa conjunta en la que llamaron la atención sobre la amenaza china. ¿Por qué los llamará servicios de Inteligencia? ¿Quién les paga para decir lo obvio? Insistimos, Occidente está gobernado por idiotas. El tema es que las poblaciones de los EEUU, de Canadá y de los países que forman la Unión Europea se están cansando del totalitarismo de sus gobiernos y en el caso de los europeos, también del de Bruselas. Cuando el invierno apriete y se encuentren con los combustibles racionados a niveles poco tolerables, tendrán tiempo para meditar. La primavera europea podría traer algunas sorpresas. La aparición de Zelenski y su esposa posando para una revista de modas estadounidense no ayuda a calmar los ánimos. La apertura en baja hoy de la bolsa de Wall Street, tampoco. Lo cierto es que en eso Putin no tiene ninguna culpa. El final de Biden se acerca inexorablemente.
 
Artículo relacionado: