RUMBO A KURSK: CAZA ALEMÁN FOCKE-WULF FW 190

13.07.2021 09:35
 
El Focke-Wulf Fw 190 fue un avión de caza alemán diseñado a fines de los años 1930. Desde que comenzara su producción en 1941 fue continuamente mejorado. Se fabricaron más de 20.000 aparatos. En 1945 el Fw 190 operaba de manera efectiva en todos los frentes. Desde su primer combate en 1941, rápidamente demostró ser superior en todos los aspectos, excepto en radio de giro, al principal caza de la Royal Air Force, el Supermarine Spitfire Mk V. El rendimiento de los primeros Fw 190A se veía reducido por encima de los 6.000 metros, lo que complicó su uso como interceptor a gran altitud. Con el tiempo eso fue corregido, particularmente con la variante Fw 190D del año 1944.
 
Es Fw 190 demostró ser apto para una gran variedad de funciones: caza de superioridad aérea, cazabombardero, avión de ataque a tierra, caza de escolta e incluso, con menor éxito, como caza nocturno. Sus superficies de control, los flaps, el disparo de armas y el tren de aterrizaje eran accionados eléctricamente, por lo que eran más resistentes al daño en combate porque los cables, por ser delgados, estaban menos expuestos de lo que hubieran estado los sistemas hidráulicos. La batería se situaba en un compartimento blindado detrás del piloto. Éste tenía mala visibilidad hacia delante durante los despegues y aterrizajes, pero durante el vuelo la cúpula de una sola pieza de metacrilato proveía una excelente visibilidad hacia todos lados. 
 
Fw 190 A-3 - Foto: RAF (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Cuando se comprobaron sus habilidades en el ataque a suelo, el FW 190 sustituyó al lento y vulnerable Ju 87 Stuka. De hecho, las versiones F y G del Fw 190 se diseñaron para la misión de cazabombardero, pudiendo transportar en casos extremos en el soporte ventral variaciones de armamento desde 4 bombas SC-50, de 50 kg hasta una bomba SC-1800 de 1800 kg, carga superior a la de muchos bombarderos medios aliados.
 
La propulsión y el armamento de estos aparatos fueron diferentes según las variantes, presentando una evolución cuidadosamente estudiada y desarrollada en base a la experiencia obtenida y a las nuevas necesidades. Nombramos algunas de esas variantes:
 
El primer combate real del Fw 190A-1 se dio en el mes de septiembre contra Spitfires Mk.V sobre Dunquerque, en donde demostró tener un comportamiento superior a dichos cazas de la RAF. Se construyeron aproximadamente 200 de estos aparatos en la planta Focke-Wulf de Marienburg.
 
Aparatos Fw 190 A-0 o A-1 en Francia - Foto: German Federal Archives creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en
 
El Fw 190A-2 tenía un motor con su sistema de sobrealimentación mejorado, lo cual permitía alcanzar en caso de emergencia una velocidad de 662 km/h a una altitud de 7.600 metros. Su armamento también fue superior al de la variante A-1: 2 ametralladoras ligeras Rheinmetall-Borsig MG 17 de 7,92 mm sobre el capó del motor, 1 cañón Mauser MG-151/20E de 20 mm en las raíces alares y 1 cañón Ikaria- MG-FF/M de 20 mm en cada ala. Entró en servicio en noviembre de 1941.
 
El Fw 190A-5 tenía la instalación del motor rediseñada para moverlo hacia delante 152,5 mm para restablecer la posición del centro de gravedad, tras la adición de equipo en la parte posterior del fuselaje. Se fabricaron 723 aparatos como cazas, cazas nocturnos, ataque a suelo, etc. Hubo una variante de cazabombardero, la "U".
 
Fw190A-5 de la Flying Heritage Collection - Foto: Goshimini creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (La imagen original ha sido redimensionada)
 
El Fw 190A-8 contaba con un motor BMW 801D. Su armamento consistía de dos ametralladoras MG 131 de 13 mm sobre el capó, dos cañones MG 151 de 20 mm cerca del encastre alar y dos cañones opcionales MG 151 de 20 mm o dos cañones Mk 108 de 30 mm en el soporte diseñado para ellos en el ala. Se comenzó a fabricar en diciembre de 1943 y se construyeron 1.334 aparatos. Incorporaba el incrementador de potencia GM-1 a base de óxido nitroso.
 
Fw 190A-8 en el Imperial War Museum - Foto: GurraJG (La imagen original ha sido redimensionada)
 
El modelo Fw 190D, conocido como "langnasen" (el de nariz larga), fue desarrollado para operar a gran altura contra los B-17 estadounidenses y tuvo diferentes variantes. El interceptor Fw 190D fue considerado por muchos pilotos alemanes como el mejor caza con motor de pistón en servicio con la Luftwaffe. El armamento consistía en dos cañones Mauser MG-151/20 de 20 mm en el ala (con 250 disparos por arma) y dos cañones Rheinmetall MG-131 de 13 mm, con 475 disparos por arma.
 
Fw 190D del Champlin Fighter Museum, Phoenix, Arizona - Foto: Bzuk
 
El Fw 190 F fue desarrollado para el ataque a tierra. Las primeras pruebas comenzaron en mayo de 1942. El avión de pruebas A-0 fue equipado con soportes para bombas ETC 50 en el centro del fuselaje y las alas. Los resultados de las primeras pruebas fueron muy buenos se efectuaron los trabajos de ingeniería para crear la versión de ataque. Se le añadió un blindaje en la parte inferior del fuselaje, protegiendo a los tanques de combustible y al piloto. También incorporó cubierta del motor y mecanismos del tren de aterrizaje nuevos. Fueron fabricados unos 288 aparatos.
 
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