RUMBO A LAS ACCIONES EN TORNO A KURSK - TANQUE ALEMÁN TIGER I

29.05.2021 14:40
 
El Tiger I fue un tanque mediano a pesado alemán desarrollado en 1941 (aunque no hay coincidencia total al respecto). Su última designación oficial alemana fue Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E. El Tiger I proporcionó a la Wermacht su primer tanque equipado con el cañón de 88 mm, derivado del Flak 36, que había demostrado previamente su efectividad tanto contra blancos aéreos (para lo cual había sido creado) como terrestres (tanques, búnkeres y posiciones enemigas). Su armadura era de hasta 120 mm en el escudo del cañón y su peso era de 54 toneladas, contra las 69,8 de su sucesor el Tiger II. Su tripulación constaba de 5 hombres, a saber: el comandante, el artillero, el cargador, el conductor y el radiooperador. Durante el curso de la guerra, el Tiger I entró en combate en todos los frentes de batalla que tenía Alemania. Por lo general fue desplegado en batallones de tanques independientes y demostró ser formidable. En Kursk su desempeño fue excelente, por momentos hizo estragos en las líneas soviéticas.
 
No son muchos los Tiger I sobrevivientes, éste se encuentra en el Museo de Blindados de Kúbinka, Rusia - Foto: Галин Владимир Петрович (La imagen original fue redimensionada)
 
Este tanque era temido por sus oponentes pero era técnicamente complicado. Usaba materiales y métodos de producción caros y de trabajo intensivo, consumiendo mucho tiempo de producción. Solo fueron fabricadas 1.347 unidades. El Tiger era propenso a ciertos tipos de fallos en las orugas que provocaban inmovilizaciones, sin embargo, en general era mecánicamente fiable pero laborioso de mantener y complicado de transportar debido a sus ruedas de apoyo superpuestas y entrelazadas. Era algo lento pero muy eficaz. En 1944 se dejó de producir en favor del Tiger II.
 
Artículos relacionados: