RUSIA PONE RUMBO HACIA ODESA (actualizado)

23.04.2022 12:51
 
A algunos analistas militares se les están escapando algunos "detalles" de la segunda fase de la ofensiva rusa. Si bien hay avances rusos en la región del Dombás, los mismos son - al menos a primera vista - modestos. Por otra parte y curiosamente, la sureña ciudad de Mykolayiv desapareció de los mapas de algunos medios occidentales. Es difícil conocer la situación real de esa localidad relativamente cercana a Odesa pero los indicios señalan que estaría rodeada o siendo rodeada por fuerzas rusas (1)(2). La propia Odesa u objetivos en sus alrededores habrían sido golpeados en las últimas horas por misiles de crucero Kh-101. Los mencionados misiles aerolanzables son furtivos. Están diseñados para burlar los sistemas de defensa antiaérea volando a altitudes bajas, adaptando su vuelo al terreno para evitar los sistemas de radar.
 
Ayer mencionábamos que el Subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia sugirió la intención de crear un corredor terrestre entre Crimea y Transnistria, en Moldavia. Los rusos parecen no haber cedido en su esfuerzo por privar a Ucrania de su salida al mar, por lo que Odesa continúa siendo un objetivo importante, incluso después de que el hundimiento del crucero Moskva demostrara que una operación anfibia no sería sencilla. Desde Mykolayiv por el este y Transnistria por el oeste, los rusos podrían cercar Odesa con un movimiento de pinza. No debería ser una operación complicada.
 
Esquema (no mapa) de las potenciales acciones rusas - Imagen: Geoestrategia
 
El Pentágono sabe que lo ofensiva terrestre en el Dombás apenas está comenzando y que detrás de la línea del frente, Putin sigue acumulando armas y tropas. Con Mariúpol en manos rusas, el golpe principal podría no ser dado hacia el este sino hacia el sur, para continuar hasta ocupar toda Moldavia. El movimiento de pinzas no sería sólo sobre Odesa, casi toda Ucrania terminaría en la boca de ese gigantesco movimiento envoltorio que comenzó con los "ejercicios militares" en Bielorrusia. La logística sería un poco más complicada que la necesaria para tomar sólo el Dombás pero los rusos ya están en ventaja. Occidente pierde tiempo deliberando qué armas enviar a Kiev para que Putin no sienta que se cruzó alguna linea roja. Por otra parte el aislamiento o la caída de Odesa implicarían un estrangulamiento económico de Ucrania que no tendría puertos para exportar su rica producción de trigo, girasol y otros.
 
Si bien posiblemente el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, Putin querrá mostrar algún logro, sus objetivos parecen ser mucho más ambiciosos. El propio Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, afirmó ayer que la invasión rusa está pensada como un comienzo y que la intención del Kremlin es la de "capturar otros países". No dijo nada que no se sepa, Putin no esconde su intención de restaurar el Imperio Ruso. Si Occidente continúa dudando, posiblemente lo logre, al menos parcialmente. Después de los largos confinamientos por el covid-19; de la escasez de combustibles y de la creciente espiral inflacionaria, los ciudadanos de Europa Occidental se están cansados de una guerra que solo beneficia a la industria de armamentos. Es bien sabido que en una guerra los beneficios se miden en dólares y las pérdidas en vidas. Muchos comienzan a darse cuenta que Zelenski no es un líder, es un narcisista cuya obstinación está destruyendo a su pueblo. Paradójicamente, su país ni siquiera es miembro de la OTAN. Los ucranianos no están muriendo por la libertad y la democracia; son idiotas útiles, carne de cañón que alimenta la avaricia ajena.
 
(1) Actualización: 23/04 - 17:20 hora argentina: Hemos obtenido información más precisa que muestra que los rusos están atacando en dirección a Mykolayiv pero aún no están en las afueras de esa ciudad.
 
(2) Actualización: 23/04 - 17:58 hora argentina: Fuentes rusas y serbias brindan información de último momento que muestra Mykolayiv como ya parcialmente rodeada. De todos modos y dada la importancia de la ciudad, no debería descartarse algún contraataque ucraniano.
 
Artículo relacionado:
 
Si este artículo le resultó interesante, por favor comparta el enlace al mismo. Si puede y desea apoyarnos económicamente puede hacerlo a través de: www.patreon.com/geoestrategia. Para poder seguir informándolo, necesitamos de su contribución. La misma puede ser menor a la indicada por defecto en el sitio del enlace. ¡Muchas gracias!