LA OTAN ESTÁ EN GRAVÍSIMOS PROBLEMAS

22.04.2022 07:37
 
Con la concentración de su ofensiva en la región del Dombás, Rusia acortó mucho sus lineas logísticas. Ucrania por su parte, depende del suministro de armas y municiones de Europa y de los EEUU. Desde la frontera polaca hasta el frente de batalla hay 1.200 kilómetros más. Por otra parte y sin importar lo que se diga, la postura europea no es tan sólida y unánime como se pretende. Alemania está siendo presionada para que envíe equipo pesado a Zelenski pero por ahora no cedió. Gran Bretaña, que está haciendo un muy buen negocio enviando sus misiles antitanque y antiaéreos, no quiere mandar tanques. De hecho ninguno de los dos países tiene muchos. Por su parte los EEUU enviaron, entre otros, obuses pesados pero llevará semanas entrenar a los soldados ucranianos en su uso. Además la munición de artillería está siendo consumida rápidamente y transportar pertrechos desde el otro lado del Atlántico no es ni rápido ni sencillo. La OTAN empujó a Putin a una guerra que quiere que se desarrolle íntegramente en Ucrania y ahora se dio cuenta que eso puede no ser sencillo.
 
El Subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia, Rustam Minnekayev, confirmó que la nueva fase de la operación especial militar rusa pretende tomar el control de todo el Dombás. Según Minnekayev, eso no solo brindará la posibilidad de crear un corredor terrestre entre la península de Crimea y la región; además permitirá controlar muchas instalaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania y acceder a Transnistria, en Moldavia. No hay una confirmación oficial de sus declaraciones pero ya hemos planteado que Odesa y el territorio moldavo podrían ser los siguientes objetivos del Kremlin. Desde ahí y con la ayuda de Bielorrusia, Ucrania quedaría casi completamente rodeada, dando a Putin un trampolín hacia el oeste. ¿Le parece exagerado? Putin sabe que la OTAN no lo dejará en paz fácilmente y Rusia se viene preparando para una guerra con la Alianza desde la toma de Berlín en 1945. Los rusos tienen en reserva no menos de 6.000 tanques, la mitad de los cuales pueden ser puestos en condiciones operativas. La suma de los tanques alemanes y británicos es de unos 500. ¿Entiende ahora por qué quieren que los que luchen y mueran sean los ucranianos? La Alianza Atlántica decidió pelear una guerra proxy que tal vez no pueda ganar.
 
Transnistria, que es reconocida como parte de Moldavia, se encuentra en el límite con Ucrania - Imagen: TUBS creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en
 
De un tiempo a esta parte Occidente da lástima. La salud mental del Presidente Biden ya encendió todas las luces de alarma, ya no logra ni recordar su apellido. Su vicepresidente, Kamala Harris, parece salida de una comedia americana. El gobierno del británico Boris Johnson pende de un hilo. Johnson quebrantó sus propias demenciales leyes restrictivas "para frenar la propagación del covid-19". Aparecieron abundantes pruebas de los hechos, tan abundantes como el alcohol que regó esas fiestas. Para el colmo mintió al respecto de todo eso. Ahora quiere tapar el escándalo cargando sus submarinos de propulsión nuclear con misiles de crucero. La propia reelección del francés Macron no es un hecho seguro. El alemán Olaf Scholz es un hombre de pocas luces y de preocupante falta de carácter. Tal vez el Estado Profundo se equivocó, tal vez puso demasiados imbéciles en el poder. Tal vez el Subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia mintió, tal vez Putin no se detenga en Moldavia. A esta altura de las circunstancias lo entenderíamos. 
 
Artículos relacionados: