SE COMPLICA LA LOGÍSTICA UCRANIANA

08.04.2022 12:30
 
Las fuerzas del Kremlin bombardean sistemáticamente refinerías, depósitos de combustible y vías de comunicación ucranianas, degradando seriamente la infraestructura militar, ferroviaria y vial de ese país. Las tropas rusas que presionaban sobre Kiev se están reposicionando para, aparentemente, renovar el ataque sobre el Dombás. La distancia que separa la frontera polaca de Kiev es de unos 600 kilómetros, la que separa a Kiev de las líneas ucranianas en el Dombás es de otros seiscientos kilómetros; la línea de suministros ucraniana se extendió al doble de su longitud original. Agotadas las reservas locales, Ucrania se volvió mucho más dependiente del apoyo extranjero por lo que las tropas que defienden el frente oriental de Ucrania podrían tener serios problemas a la hora de recibir municiones, combustible, alimentos e insumos médicos.
 
Red ferroviaria ucraniana - Imágen: Terek creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Transportar pertrechos por medio de aviones y helicópteros se volvió extremadamente complicado y riesgoso. Inicialmente los rusos no supieron aprovechar su superioridad técnica y numérica para hacerse de la superioridad aérea pero ahora las cantidades comenzaron a hacerse valer. La lentitud y las dudas de la OTAN y otros no ayudan. Todo indica que por ahora no habrá aviones de combate para los ucranianos. Algunos misiles S-300 adicionales no harán mucha diferencia. Los rusos conocen como nadie el funcionamiento de esos sistemas antiaéreos; en el peor de los casos harán prevalecer los números. Pasada la euforia inicial por la feroz resistencia ucraniana, cuando el humo se disipe y el polvo se asiente, habrá que enfrentar la realidad: Ucrania tiene demasiados factores en su contra. La Congresista estadounidense Tulsi Gabbard (lamentablemente defensora del aborto) lo viene diciendo hace muchos días, advierte de las consecuencias desastrosas de la guerra en Ucrania; Facebook e Instagram la censuraron. La libertad parece ser un lujo del que muy pocos pueden disfrutar.
 
Artículo relacionado: