RUSIA SE POSICIONA PARA EL GRAN ATAQUE

27.01.2023 09:01
 
En las últimas dos décadas los EEUU y sus socios se concentraron en la guerra de Afganistán. Una gran guerra en Europa no estaba en sus planes; todo lo que hicieron fue preparar a Ucrania para una guerra por poder que, posiblemente, creyeron que se restringiría al Donbass y que terminaría rápido. No fue así. Los rusos sí estuvieron preparándose para una guerra a gran escala con la OTAN y sus aliados. Cada día escuchamos que algún país se suma a la entrega de tanques a Zelensky. Son tanques modernos que exigen un entrenamiento muy extenso y una logística impresionante. El combustible que consume un M1 Abrams es simplemente demencial. Muchos de los tanques irán llegando recién dentro de algunos meses y en cómodas cuotas - no pondrán en riesgo a las fuerzas rusas que de momento avanzan implacablemente en el este y el sur de Ucrania. No obstante los carros de combate occidentales causarán muertes y las muertes causan resentimientos. Olvídese de los informes de prensa que dicen que Putin tiene una gran oposición interna. No es tan así y con el anuncio del envío de tanques alemanes a Kiev, a los rusos les vinieron recuerdos de la Segunda Guerra Mundial. Aprobarán cualquier medida más o menos razonable de Putin para pulverizar Ucrania. Felizmente Putin es un ajedrecista calculador que no pateará el tablero, al menos no aún.
 
La Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, expresó anteayer "estamos librando una guerra contra Rusia". Posteriormente ensució sus pantaletas y aseguró que la ayuda a Kiev no convierte a su país en parte del conflicto. La vocero del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, reclamó a Alemania que aclare su posición sobre la invasión rusa a Ucrania. Le exigencia puede ser interpretada como una mera formalidad. Baerbcock dijo lo que dijo y quedó grabado. La propia Angel Merkel dijo hace poco que el Protocolo de Minsk fue firmado para ganar tiempo y armar a Ucrania, no para cumplirlo. Después de las primeras expresiones de Baerbock, algunos aliados de Putin le reclamaron bombardear el Parlamento de Berlín. Es un espectáculo para las cámaras, una publicidad de consumo interno, claro, pero llegado el caso Rusia podría bombardear cualquier sitio de transferencia de armas, empezando por la frontera polaca y terminando por la Base Aérea de Ramstein, cuartel general de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa. Sí, Ramstein es un claro indicio de que de algún modo Alemania sigue ocupada por los estadounidenses y no es Olaf Scholz, con la personalidad de un títere decapitado, quien ponga fin a eso.
 
 
MiG-31K ruso portando un misil Kinzhal - Foto: Mil.ru (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Mientras Occidente desempolva sus tanques; los pone en condiciones; los envía a Polonia; entrena a sus tripulaciones y técnicos y los envía a la zona de combate, las fuerzas rusas bombardean y avanzan. Lo hacen sin urgencia pero con mucha contundencia. A la caída de Soledar y al cerco de Bakhmut le sigue una tremenda embestida contra Vugledar. Son maniobras de posicionamiento, de destrucción de las últimas fortificaciones importantes de Ucrania. Cuando las mismas terminen, probablemente Putin decida lanzar el gran ataque que procederá desde el este, el sudeste y desde Bielorrusia, en el norte. Entre los blancos atacados ayer por misiles, cohetes y drones rusos, hubo instalaciones eléctricas cercanas a Odessa. Para Putin el Dniéper no necesariamente es una barrera natural a respetar. Podría llegar a la frontera polaca antes de que la OTAN pueda formar un Estado buffer o colchón entre el río y la frontera occidental de Ucrania. No se apure a comprar mapas nuevos.
 
Artículos relacionados: