RUSIA YA CONTROLA CASI MEDIA EUROPA

17.01.2022 08:42
 
LO INVITAMOS A COLABORAR CON NOSOTROS / WE INVITE YOU TO SUPPORT US

A partir de enero recompensaremos a nuestros mecenas con algunos artículos especiales sobre la actualidad geopolítica y geoestratégica internacional, tanto en español como en inglés.

 
La Subsecretario de Estado de los EEUU anunció el sábado que su país había preparado 18 escenarios para responder a una eventual agresión rusa contra Ucrania, asegurando que los EEUU y sus aliados estudian "infligir un dolor muy agudo muy rápido" si Rusia decide atacar. Todo indica que frenar la entrada en servicio del gasoducto Nord Stream 2 es una de las medidas que se están evaluando. Por su parte, el Consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden aseguró que "si resulta que Rusia está golpeando a Ucrania con ciberataques y si eso continúa durante un tiempo", la administración Biden trabajaría con sus aliados en la "respuesta apropiada". Así lo expresó durante una entrevista concedida a CBS News. El problema es que, mientras los miembros de la OTAN amenazan, Putin mueve rápidamente sus piezas, ganando tiempo y posiciones estratégicas.
 
Kaliningrado es una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia tras su anexión en 1945. Está situada en la desembocadura del río Pregel, que desagua en el lago del Vístula, comunicado a su vez con el mar Báltico. Es capital de la óblast de Kaliningrado, que se encuentra aislada del resto del territorio ruso, con fronteras al norte y al este con Lituania y al sur con Polonia, ambas miembros de la Unión Europea y de la OTAN. Aunque Kaliningrado permanece aislado de la Rusia continental, su ubicación estratégica genera preocupación sobre la seguridad de los Estados bálticos. Las baterías de misiles Iskander-M con capacidad nuclear y las baterías de misiles de defensa aérea ubicadas ahí fueron constantemente reforzadas con tropas y equipos pesados. Las bases militares de la OTAN en Polonia y Alemania están al alcance de esos misiles. Hay versiones que señalan que Rusia envió buques de asalto anfibio al Báltico. Como contramedida, durante el pasado fin de semana, Suecia habría reforzado su guarnición en la isla de Gotland, ubicada en el Mar Báltico casi frente a Kaliningrado. Por otra parte, se sabe que los rusos cuentan con alguna batería de misiles S-500 en el Ártico. Desde Kaliningrado y el Ártico pueden denegar a la OTAN el acceso a buena parte del espacio aéreo sobre el extremo septentrional del Atlántico Norte.
 
La Península escandinava y los Países bálticos
 
Hemos hablado mucho sobre la debilidad política de la OTAN; su co ndición militar en Europa tampoco es de fortaleza. Los rusos desarrollaron misiles hipersónicos y antiaéreos que ni los EEUU tienen. Su artillería y tropas aerotransportadas también son altamente capaces. Su mayor debilidad es su logística. Los camiones con que cuentan los rusos son escasos en relación a la capacidad de fuego de su ejército, que en caso de un conflicto consumiría munición de todo tipo a una velocidad vertiginosa. Los camiones civiles y los helicópteros de transporte podrían resolver parte del problema en caso de un avance sobre Ucrania. Putin podría optar por no avanzar mucho por tierra. Después de todo considera a los ucranianos como una suerte de hermanos menores. El Kremlin podría optar por aislar los Países bálticos por el Corredor Suwalki, una franja de territorio de 96 kilómetros en la frontera entre Lituania y Polonia. La situación de esa franja es estratégica ya que es el única vía de comunicación terrestre entre los Países bálticos y el resto de Europa. Hacia el oeste se encuentra el enclave ruso de Kaliningrado y hacia el este Bielorrusia, totalmente subordinada a Putin.
 
Si Putin decide atacar, las amenazas estadounidenses y europeas no servirán de nada. Los rusos controlan Europa con sus enclaves estratégicos, sus gasoductos y sus submarinos. Para el colmo las partes en conflicto se muestran extremadamente inflexibles. Lo malo es que Europa le fue cediendo el control a Putin casi sin darse cuenta. Si el oso ruso decide dar el zarpazo el Viejo Continente podría quedar herido de gravedad. La negligencia suele tener un precio muy elevado. 
 
Artículos relacionados: