LOS RUSOS AMENAZAN CON PATEAR EL TABLERO

13.01.2022 10:09
LO INVITAMOS A COLABORAR CON NOSOTROS / WE INVITE YOU TO SUPPORT US

A partir de enero recompensaremos a nuestros mecenas con algunos artículos especiales sobre la actualidad geopolítica y geoestratégica internacional, tanto en español como en inglés.

 
Ante la falta de respuestas positivas a su exigencia de un compromiso formal por parte de la OTAN de que dejará de sumar exmiembros de la Unión Soviética a la Alianza Atlántica, los rusos amenazan con retirarse de las conversaciones con la misma. También prometen tomar medidas, aunque no especifican cuáles. Habrá que esperar si las tomadas en los últimos días por el Kremlin en el plano militar fueron una presión para intentar lograr alguna concesión o si fueron preparativos reales para la guerra.
 
En los últimos días los rusos acercaron sus tropas a la frontera y realizaron ejercicios tendientes a mostrar su capacidad de aplastar a los ucranianos. Algunas versiones indican que enviaron al frente sus llamados "lanzallamas pesados", en realidad blindados capaces de arrojar bombas termobáricas que queman al enemigo y generan presiones que provocan lesiones letales a quienes sobreviven al fuego. Están preparando el campo para el movimiento de helicópteros de transporte y de ataque y habrían desplazado al frente ucraniano aviones de ataque a tierra y blindados para abrir brechas en los campos minados. También parecen haber reforzado su logística.
 
Lanzallamas pesado ruso TOS-1 - Foto: Kirill Borisenko creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Sin importar si alguien provocó el movimiento de tropas rusas a Kazajistán o si la rebelión kazaja fue totalmente espontánea, lo que  pudo verse fue un despliegue ruso inmediato, altamente organizado y eficaz. En cualquiera de los casos las fuerzas rusas dieron muestras de estar muy bien preparadas para el combate. Algunos cuentan el número de soldados rusos y tratan de calcular hasta dónde podría llegar el Ejército de Putin. Parecen no tomar en cuenta sus misiles hipersónicos, sus bombarderos estratégicos, sus poderosa y casi invisible flota de submarinos.
 
Los Estados Unidos y parte de Europa preparan una lista de sanciones que se aplicarán en caso de un ataque. Los rusos por su parte ya se blindaron contra esas sanciones. Putin no teme a las represalias económicas. Tampoco a las militares. Europa es económicamente fuerte pero militarmente débil, muy débil si se la compara con Rusia. Algunos misiles antitanque estadounidenses harán muy poca diferencia. Putin también cuenta con las fuerzas bielorrusas, lo que también representa una amenaza para los países bálticos. La posibilidad de una salida pacífica parece cada día más lejana. 
 
Artículos relacionados: