RULETA RUSA

12.01.2022 11:26
 
La situación empeora día a día. Los EEUU y Rusia se mantienen inflexibles en sus posturas. Lamentablemente Rusia se beneficia con la postergación de una solución diplomática que se hace cada día más improbable. La senilidad de Joe Biden se agrava día a día, acaba de volver a equivocarse llamando a su vice la "Presidente Harris"; no es la primera vez que la llama así. Los medios estadounidenses hablan poco y nada de la situación en Ucrania. Del otro lado del Atlántico Boris Johnson pende de un hilo por las fiestas a las que asistió cuando mantenía a los británicos literalmente presos en sus domicilios con el argumento del covid. Su caída podría ser cuestión de pocos días o de pocas horas. Mientras Jens Stoltenberg amenaza a Putin en nombre de la OTAN, Alemania y Francia dan señales concretas de distanciarse de los dichos del noruego. La Alianza Atlántica no cuenta con la cohesión política necesaria para infundir respeto o miedo a Putin. Es más, Europa está tan desabastecida de ciertos productos básicos como los EEUU. Las exageradísimas medidas antipandemia hicieron lo suyo. Entre tanto las tropas rusas que acudieron en ayuda del gobierno kazajo ya estarían disponiéndose a regresar a su país. El apuro por traerlas de vuelta podría ser señal de una invasión inminente de Ucrania. En parte eso dependerá del clima, en parte del caos en los países miembros de la OTAN.
 
Muchos expertos en temas militares dejaron de especular si habrá una invasión o no. Ahora se preguntan como será y hasta dónde llegará. ¿Hasta el Donbás? ¿El Donbás y parte del sur de Ucrania? ¿Putin se arriesgará a intentará tomar Kiev? Muchos dicen que no, que el Kremlin ya aprendió de los riesgos del combate urbano. Es cierto, precisamente por eso los rusos podrían tomar medidas más drásticas. Por lo pronto el diario Pravda de Rusia se hizo eco de la opinión del politólogo israelí Yakov Kedmi, quien afirma que los rusos serían capaces de neutralizar a la OTAN lanzando misiles hipersónicos Zircon sobre Reino Unido. "Una salva de misiles Zircon convencionales desde un submarino es capaz de destruir todas las plantas de energía en el Reino Unido. Todo el Reino Unido se desactivará en 15 minutos". Así los rusos no necesitarían utilizar ojivas nucleares. Nos parece que no es tan sencillo como se plantea pero es una posibilidad.
 
Avión ruso de patrulla marítima y de guerra antisubmarina Tu-142MZ - Foto: Andrei Shmatko creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Hay otra versión tanto o más alarmante, la misma afirma que Rusia estaría negociando de manera urgente con Cuba y Venezuela el despliegue de sus misiles en esos países. La señal de Putin es clara: a nadie le gusta tener misiles cerca de su frontera. Nadie puede saber hasta dónde está dispuesto a llegar el jefe del Kremlin. Paradójicamente Occidente parece estar jugando a la ruleta rusa. Puso el revólver en manos de un presidente estadounidense enfermo, que dijo que estamos en el año 2020, que llamó a Kamala Harris "la Presidente de los EEUU", que no puede responder a preguntas de los periodistas porque su entorno no se lo permite, precisamente para evitar esos errores. Mientras tanto, según el sitio avia.pro, un submarino de ataque de propulsión nuclear de la clase Virginia de los EEUU que fue avistado en el puerto noruego de Tromsø, estaría dirigiéndose hacia aguas territoriales rusas. El portal no excluye la posibilidad de que buques de guerra, submarinos y aviones antisubmarinos rusos se muevan pronto para interceptar al submarino de la U.S. Navy, que ya se encontraría a menos de 500 kilómetros de las fronteras de Rusia. Un error de cálculo podría generar un conflicto sin precedentes.
 
Artículos relacionados: