SITUACIÓN ACTUAL DEL SUBMARINO BRITÁNICO HMS AMBUSH

13.05.2013 22:25

 

Hace dos semanas informábamos que el submarino nuclear de ataque británico HMS Ambush, había tenido que abandonar las pruebas de mar por un problema no especificado. El Ministerio de Defensa británico (MoD) había emitido un comunicado, diciendo que se había detectado un problema en un sistema no nuclear y que se había tomado la decisión de ordenar el regreso del Ambush a su base para que se llevaran a cabo las medidas correctivas.

 

Un vocero del MoD había dicho que el problema "afectó a varios sistemas de la nave " y agregó que el mismo "no estaba relacionado con la seguridad", sin dar más precisiones. Más tarde se habló de un problema en un sistema de lubricación. El submarino había partido para efectuar las pruebas de mar el día 10 de abril y durante esa misma jornada debió emprender el regreso.

 

Si bien los trascendidos son pocos, un conocido experto británico independiente afirmó que el MoD no era sincero al afirmar que el problema era menor. Por su parte el parlamentario británico por Escocia, Angus Robertson, afirmó que el Ministerio de Defensa señala problemas “de dentición” cuando es botado el prototipo de una nueva clase de buque de superficie o submarino. Agregó que el Ambush ya es el segundo de la clase, lo que hace [al incidente] aún más preocupante, sobre todo [cuando el mismo se produjo] tan cerca de los centros poblados del Clyde".

 

Los submarinos de esta clase, empezando por el prototipo de la misma y que da su nombre a la clase, el HMS Astute, sufrieron largos retrasos, sobrecostos y problemas técnicos. Los problemas llegan a tal extremo que, según una nota del Ministerio de Defensa que se habría ​​filtrado el año pasado, la corrosión podría causar "graves problemas" a estas naves, debido a cuestiones relacionadas con la reducción de costos. El HMS Astute tuvo toda una serie de incidentes, el más conocido de los cuales fue su encalladura, ocurrida el 22 de octubre del 2010 frente a la isla de Skye, cuando permaneció parcialmente expuesto a la vista del público.

 

El propio HMS Ambush ya había dado lugar a una situación vergonzosa, cuando fue oficialmente “botado” fuera del agua, ya que había quedado atrapado en tierra firme a causa de un fallo técnico con la maquinaria necesaria para levantarlo.

 

Finalmente podemos decir que, según información oficial, recientemente el Ambush habría permanecido atracado junto al buque de apoyo de la Real Flota Auxiliar RFA Diligence. Si bien la información es difícil de descifrar por la jerga técnica empleada en la emisión de la información, ambas naves habrían permanecido atracadas dos días a apenas unos cientos de metros del amarradero del submarino “practicando una maniobra … vital para sostener las operaciones submarinas en todo el mundo.”

 

El RFA Diligence cumple numerosas funciones en apoyo de las naves de superficie y submarinas de la Royal Navy. Está equipado con una amplia gama de talleres para la reparación de cascos y maquinaria, así como con instalaciones para el suministro de energía eléctrica, agua, combustible, aire, vapor, etc.

 

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