TARDÍA REACCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA - LOS F-35 PERMANECERÁN EN TIERRA

12.10.2018 09:25
 
Las dudas sobre la verdadera aptitud de los F-35 para volar y cumplir misiones de combate son tantas que dimos cuenta de ellas en la que hoy por hoy y desde hace semanas es nuestra nota de tapa: geoestrategia.webnode.es/news/aviones-f-35-protagonizan-una-seguidilla-de-incidentes-tecnicos/. La habíamos publicado apenas hora antes de que el primer aparato de este tipo se precipitara a tierra en el estado de Carolina del Sur, EE.UU., hecho que ocurrió el mismo día en que un F-35 estadouidense cumplía por primera vez una misión de combate.
 
Ayer finalmente los EE.UU. tomaron la decisión de ordenar la permanencia en tierra de todos los F-35. La decisión comprende a las tres variantes del Joint Strike Fighter y está directamente relacionada con la investigación de las causas del accidente ocurrido en Carolina del Sur. Aparentemente el accidente se habría producido por una válvula defectuosa en una manguera de combustible de este monomotor. Se revisarán las mangueras de los aparatos y los que no tengan problemas volverían a volar en 24 a 48 horas.
 
A la decisión tomada por los estadounidenses por ahora se sumaron Australia e Israel. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte anunció que sus aparatos no serán retenidos en tierra. El dinero invertido es mucho, las decisiones erróneas a tapar son demasiadas y aparentemente el show debe continuar. Hace rato que no somos los únicos en considerar que los portaaviones Clase Queen Elizabeth son un verdadero despropósito y que se parecen demasiado a blancos flotantes. De gran tamaño, con poco armamento para su autoprotección, sin escolta suficiente y sin aviones adecuados sus oportunidades de supervivencia en un conflicto convencional se verían muy comprometidas.