TODOS LOS SENTRY DE LA RAF QUEDARON FUERA DE SERVICIO
04.11.2016 20:41
La revista online www.defensenews.com/ acaba de publicar una noticia que informa que de los seis aparatos Sentry E-3D de alerta temprana de la Real Fuerza Aérea británica (Royal Air Force - RAF) ninguno se encuentran en servicio. Los que estaban en servicio debieron ser dejados en tierra por problemas en el cableado eléctrico y otros desperfectos. Las fallas en el cableado no permiten - entre otras dificultades - el correcto acondicionamiento del aire en la cabina. De los seis aparatos que tiene la RAF, a principios de año dos se encontraban en tareas de mantenimiento mayor. Según diversas fuentes la vuelta al estado operativo de estos aparatos podría demorarse varias semanas.
El Boeing E-3 Sentry es una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) desarrollada en los Estados Unidos de Norteamérica por la empresa Boeing como contratista principal. Derivada del avión comercial Boeing 707, su característica distintiva es un enorme radar rotativo que porta en la parte superior y puede realizar tareas de vigilancia todo tiempo, además de las de mando, control y comunicaciones. Este avión es empleado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la OTAN, la Real Fuerza Aérea británica, el Ejército del Aire Francés y la Real Fuerza Aérea Saudí. Entró en servicio en 1977 y su producción finalizó en 1992 con 68 ejemplares fabricados.
La variante en servicio en la Royal Air Force es la E-3C con motores CFM56 y modificaciones realizadas por los británicos. Estos aviones son desigandos por la RAF como Sentry AEW.1 y fueron construidas siete unidades de los mismos. Los Sentry del Reino Unido iban a ser dados de baja del servicio activo en el 2025 pero el año pasado los británicos anunciaron que la vida útil de las aeronaves sería estirada hasta el año 2035.
Un sistema de alerta temprana y control aerotransportado, o AEW&C (acrónimo en inglés de Airborne Early Warning and Control), es un sistema de radar aerotransportado, volando a gran altura su misión es la de detectar aeronaves a cientos de kilómetros de distancia y clasificarlas como amigas u hostiles.