UCRANIA COMIENZA A COLAPSAR

16.05.2022 22:50
 
La situación todavía no es completamente clara pero todo indica que los primeros combatientes que aún permanecen en la laminadora de acero Azovstal, en la sureña ciudad de Mariúpol, comienzan a rendirse. Se informó que serán enviados a zonas bajo control ruso y los ucranianos tendrían la intención de proponer un poco probable intercambio de los mismos por prisioneros rusos. Es el inicio del colapso que anunciamos en nuestro artículo del sábado 14 de este mes. Si bien tarde o temprano los EEUU enviarán nueva ayuda militar y económica a Kiev, la misma probablemente llegue tarde. Además las fuerzas rusas que sitiaban la ciudad portuaria ahora quedarán libres para reforzar otros ataques, ya sea en el Dombás o en en sudoeste, en Mikolaiv, cerca de Odesa. 
 
En el este hay intensos combates en torno a Severodonetsk. Hace días los militares ucranianos solicitaron permiso para evacuar esa ciudad pero al parecer el comediante Zelenski comenzó a tomar decisiones tácticas y estratégicas. Su intención sería que la mencionada ciudad se transforme en la nueva Mariúpol, más precisamente, en la nueva Azovstsal. Coincidentemente el presidente ucraniano reemplazó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial, sin dar explicaciones al respecto. Cuando un cómico comienza a tomar decisiones castrenses, es fácil entender el porqué hablamos del derrumbe ucraniano.
 
Mientras tanto el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, hizo algunas insinuaciones en el sentido de que su país podría comenzar a ayudar a los rusos de manera directa, involucrándose en la guerra. Recientemente decíamos que los bielorrusos movieron sus fuerzas a su frontera sur, cerca de Kiev y del límite con Polonia. En un grosero error de cálculo la Inteligencia británica había predicho que eso no sucedería. Ahora se retractó. La creciente amenaza bielorrusa obligará a dejar una cantidad de fuerzas ucranianas en el norte del país para proteger Kiev.
 
Estos días hizo su aparición en el frente del Dombás el blindado ruso BMPT "Terminator" - Foto: Kirill Borisenko creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, instó a Serbia a implementar sanciones contra Rusia. Afirmó que "no es posible tener un futuro europeo y estrechas relaciones con el régimen de Putin". Serbia aspira a integrarse a la Unión Europea. Algunos medios croatas recogieron la noticia con lo que los serbios interpretaron como un tono provocativo. Los croatas están decididamente del lado ucraniano y los serbios del lado ruso, enturbiando la situación en los Balcanes. Hungría tampoco está decididamente contra el Kremlin, hecho que amenaza con debilitar la agresiva actitud de Bruselas. Los roces europeos no benefician a Kiev y los EEUU están lejos, muy lejos, a un océano de distancia.
 
Artículos relacionados: