UCRANIA, DESEPERADA, INTENTA AGUDIZAR EL CONFLICTO BÉLICO - VARSOVIA, WAHINGTON Y LONDRES, TAMBIÉN
29.04.2023 11:40
Todos los intentos de contraataque por parte de Ucrania han fracasado. Los rusos los desarticularon de inmediato e incluso de antemano bombardeando depósitos de armas; municiones; combustible; puestos de comando y concentraciones de tropas. Treinta efectivos ucranianos lograron cruzar el Dniepr en Nikolaiev, en el sur. Grotescamente se intentó hacer publicidad con eso pero el intento no duró mucho. Los ucranianos fueron rápidamente ultimados. Ante la falta de resultados, Zelenski ordenó atacar Crimea con drones. De seis, cuatro llegaron a destino y uno golpeó un gran depósito de combustible en Sebastopol, incendiándolo. Antes del ataque un avión Boeing E-3 Sentry de inteligencia electrónica de la OTAN habría ingresado en el espacio aéreo cerrado por la Federación Rusa por la Operación Militar Especial. El radar del Sentry tiene alcance suficiente como para poder haber participado en la dirección de los drones. Cuanto más impotente se encuentra la Alianza, más líneas rojas parece estar dispuesta a cruzar. Olga Kovitidi, senadora del Consejo de la Federación Rusa de Crimea, solicitó que se lleve a cabo un ataque contra Odessa con el propósito de destruir todas las instalaciones de almacenamiento de petróleo en la ciudad. La probabilidad de una represalia rusa es muy alta. Son cada vez más los funcionarios rusos que piden una aceleración de la ofensiva.
En realidad la ofensiva rusa dista mucho de ser lenta. Hay ataques y/o avances desde Kharkiv en el norte hasta Kherson y Odessa en el sur. Los misiles y la artillería rusa martillan las posiciones enemigas sin cesar. A pesar de que el terreno aún se presenta cenagoso las fuerza aerotransportadas rusas, que muchas veces se desplazan en cuadriciclos en los que montan misiles portátiles y lanzagranadas automáticos, castigan las posiciones de las tropas de Kiev. En Kherson, que se encuentra frente a Crimea y cuya parte sur se encuentra en manos de los rusos y su parte norte en manos ucranianas, la intensidad del fuego de la artillería del Kremlin es tal que se está preparando una evacuación masiva de la parte en poder de los ucranianos. La resistencia en Bakhmut se apaga. De a poco el terreno comienza a secarse y pronto quedará listo para nuevas operaciones terrestres. Es muy probable que sean los rusos y no los ucranianos quienes contraataquen. Moscú ya envió sus tanques más modernos, los T-14 Armata, a cumplir misiones operativas de bajo riesgo. Es una forma de entrenar a las tripulaciones y de ir probando este modernísimo tanque en condiciones reales de combate. Digan lo que digan los medios occidentales y la Inteligencia británica, los rusos prueban casi a diario que siguen teniendo misiles suficientes. De hecho la fragata "Almirante Gorshkov", dotada de misiles hipersónicos Kinzhal, fue designada como buque insignia de la flotilla rusa del Mar Mediterráneo. Más temor aún generan los submarinos de Putin, en especial entre los estadounidenses y los británicos, los más comprometidos en seguir alargando la guerra.
E-3 Sentry de la RAF - Foto: Arpingstone
Además de Washington y Londres, Varsovia también quiere que la guerra escale. Las cuentas de la embajada rusa en Polonia fueron congeladas por los polacos, en una medida que los rusos consideran ilegal y que, sin duda, es provocativa. También fue incautado el edificio de la escuela de la embajada. La diplomacia rusa ya expresó que no dejará "tales movimientos de los polacos sin ninguna reacción". El presidente polaco Andrzej Duda es un demente o un corrupto. Este año estuvo presente en el encuentro del Foro Económico Mundial de Davos. Entre tanto el estadounidense Joe Biden, con dos aneurismas cerebrales, un accidente cerebrovascular y claros signos de cierto grado de creciente demencia, anunció que pretende postularse nuevamente en el año 2024. Lo acompañará su vicepresidente, Kamala Harris. Mientras tanto la crisis migratoria crece. Desde que Biden asumió el poder, el número de ilegales que ingresaron a los EEUU supera a la población de varios de los Estados de la Unión. Con ellos entra el fentanilo en cantidades aterradoras. Claro, no faltan quienes ya proponen invadir México. La industria bélica norteamericana siempre tiene un plan B y eso siempre implica muchas muertes. Si usted vive en Centroamérica, no se preocupe, los polacos se ocuparán de aportar su escaso dinero a los fabricantes de armas de Occidente y hasta a los de países de Oriente.
Artículo relacionado: