UCRANIA: FUEGO EN EL DONBÁS (actualización urgente)
18.02.2022 08:38
En medio de acusaciones cruzadas, los separatistas prorrusos del Donbás y las Fuerzas Terrestres de Ucrania, informan sobre una fuerte escalada en el intercambio de disparos de armas de diverso tipo y calibre. El 9 de este mes informábamos que fuentes rusas habían aseverado que cualquier acción enemiga a gran escala en el Donbás daría lugar a un avance ruso hasta el Dniéper. Por ahora no se ven avances rusos a través de la frontera ruso-ucraninana ni desde Bielorrusia. De todos modos las fuerzas rusas ya posicionaron su artillería para un eventual ataque y el retiro de tropas - si es que lo hubo - no fue significativo. Hay más indicios de una nueva afluencia de armas y equipos que de una retirada. La OTAN no respondió a ninguna de las demandas de Putin. Alguna era razonable. El Kremlin, por su parte, hizo algunas peticiones muy difíciles de cumplir. Hubiera sido interesante un diálogo diplomático sin tantas precondiciones de parte de todos los interesados. No lo hubo. ¿Ocurrirá lo peor? Es difícil saberlo, tal vez no. Sin embargo, las perspectivas son poco alentadoras. Cuando se empieza a jugar con fuego es difícil predecir las consecuencias.
Las acciones de diferente grado podrían desarrollarse enteramente en el Donbás. En cualquiera de los casos, Rusia está mejor preparada para una escalada general que los ucranianos y la OTAN. Además de su artillería, Putin posicionó en la frontera equipos de guerra electrónica y cuantiosos aviones de combate, de ataque, helicópteros de ataque y de transporte, hospitales y hasta bancos de sangre. Protegió sus flancos enviando naves al Mediterráneo y al extremo septentrional del Atlántico Norte. En Siria hay bombarderos estratégicos rusos y aviones de combate armados con lo mejor del desarrollo misilístico ruso. Aviones MiG-31K reforzaron las fuerzas de Kaliningrado, que ya contaba con misiles tácticos con capacidad nuclear Iskander-M y nutridas baterías de misiles de defensa aérea. El Kremlin tiene otros ases en la manga: la guerra cibernética - en la que ya demostró sus capacidades - y las llaves de paso de muchos oleoductos que llevan combustible a Europa.

Misil ruso Iskander-M - Foto: mil.ru
Los estadounidenses son menos cautos que los europeos. La única excepción son los británicos que ya salieron de la Unión y que, al igual que los norteamericanos, tienen una poderosa industria bélica. De todos modos deberían ser cuidadosos; Putin tiene una poderosa flota submarina, silenciosa e invisible. También tiene el apoyo de los chinos que amenazan con invadir Taiwán y que con gusto comprarán el excedente de combustible que pueda generarse en Rusia en caso de un conflicto mayor. La actitud de los demócratas estadounidenses es perversa. Bill Clinton convenció a los ucranianos de despojarse de sus armas nucleares. Barack Obama vendió uranio estadounidense a los rusos con la complicidad de Hillary Clinton cuando Joe Biden era vicepresidente del primero. Ahora Biden grita "¡invasión inminente!" todos los días desde hace varias semanas. No es una actitud que sume credibilidad a la Alianza Atlántica. Biden grita para tapar sus propios errores. Curiosamente el pueblo estadounidense habla poco y nada de un eventual guerra. Está preocupado por la inflación; por su frontera sur; por la alarmante escalada de delitos; por la campaña que llevó a cabo Hillary Clinton para desprestigiar a Donald Trump con mentiras... Con la espalda cubierta por la Gran Muralla China, Putin sonríe maliciosamente.
Actualización urgente: 18/02/22; 14:15 hora argentina: La situación se deteriora rápidamente. Mientras los más diversos medios informan sobre el inicio de la evacuación de civiles del Donbás hacia territorio ruso, las acciones en esa zona ganan en intensidad. Medios rusos informan de la explosión de un coche bomba en la región central de la República Popular de Donetsk (separatista). Imágenes tomadas de las redes sociales muestran el rápido desplazamiento de más piezas de artillería rusa a posiciones próximas a Ucrania. El sitio especializado hisutton.com informa del desplazamiento a posiciones avanzadas en ambos flancos de la península de Crimea, de dos buques rusos de reparación y depósito. Se trata de naves que realizan reparaciones urgentes en alta mar y no es necesario ubicarlas previamente durante ejercicios de adiestramiento normales. Bombarderos estratégicos de ambos bandos realizan o realizaron vuelos en zonas cercanas a las controladas por el oponente. Rusos y bielorrusos no pusieron plazo para el retiro de tropas de este último país. Putin podría atacar en cualquier momento o seguir jugando con los nervios de los ucranianos. Lo hizo muy hábilmente durante semanas. En este momento la guerra podría estallar por decisión de él o simplemente por un error de cálculo de alguna de las partes.
Artículos relacionados: