UN EXTRAÑO ATERRIZAJE EN UNA NOCHE TEMPESTUOSA - Actualización urgente
29.07.2025 15:04
En la noche del 14 de junio del corriente año una aeronave de combate F-35B de la Marina Real Británica aterrizaba bajo la lluvia en el aeropuerto Thiruvananthapuram, en Kerala, India. El aterrizaje fue presidido de una llamada de emergencia e inicialmente se habló de un bajo nivel de combustible y de las malas condiciones meteorológicas. Más tarde aparecerían muchas hipótesis sobre la causa del aterrizaje intempestivo. Se habló de una operación de Inteligencia sobre Irán o Pakistán; de una prueba coordinada con la India para estudiar su capacidad de detección de aeronaves y hasta de una prueba de confianza y colaboración con ese país. Las relaciones de Washington (que mantiene un estricto control sobre todos los F-35) con Nueva Delhi y lo que terminó siendo una estancia de cinco semanas del aparato británico en Kerala, quitan valor a esas hipótesis y fortalecen las que hablan lisa y llanamente de muy serios inconvenientes técnicos que con el correr de las semanas fueron resueltos por personal de la Royal Navy y de los fabricantes estadounidenses del avión. Algo es cierto el F-35B es un avión altamente complejo propenso a diversos tipos de problemas de motor, de sistemas informáticos, hidráulicos y otros. Para algunos, su larga permanencia en la India puso en duda su eficiencia como aeronave de guerra.
Por otra parte, según el canal de YouTube TalkTV, todos los submarinos de ataque de la Royal Navy se encuentran amarrados en su base por cuestiones operativas. Dos de ellos están siendo sometidos a largos trabajos de reacondicionamiento y modernización. Las misiones de estos submarinos estarían siendo llevadas a cabo por submarinos de ataque estadounidenses. El estado de los submarinos estratégicos de la RN no es mucho mejor. También es bien conocido el modesto número de naves de escolta operativas de los ingleses.

Fotografía del misil hipersónico BrahMos, desarrollado en India y Rusia. Puede ser necesario abrir la imagen en una nueva pestaña para verla completa.
En estas circunstancias los estadounidenses movieron algunas bombas atómicas a territorio británico. Las fuerzas armadas británicas están debilitadas por la entrega de cuantiosos equipos a los ucranianos, por una falta ya crónica de personal y por la escasez de fondos. El presidente estadounidense Donald Trump acaba de acortar el plazo que había dado a Putin para cesar las hostilidades en el este de Europa. Considerando todos estos factores no es difícil comprender que el Reino Unido se encuentra en peligro. Putin ordenó hace días el desarrollo de un ejercicio naval con más de 150 naves de superficie y submarinas. Recientemente el mandatario ruso presidió la botadura de un nuevo submarino estratégico. La política británica en materia de defensa deja abiertos muchos interrogantes y ofrece muy pocas respuestas.
Actualización urgente: 30/07/25; 20:15 hora argentina - 18:15 hora peruana: Los aeropuertos de todo el Reino Unido suspendieron vuelos hoy miércoles por la tarde (tiempo local) debido a una supuesta falla de importancia que afectó al control del tráfico aéreo. Los sistemas de radar dejaron de funcionar: Según informan diversos medios británicos y europeos, los aeropuertos de Heathrow y Gatwick informaron que suspendieron los despegues y aterrizajes. Esto repercutió en Edimburgo, Manchester, Birmingham, Liverpool, Stansted y East Midlands. No es la primera vez en el año que ocurre un hecho de este tipo. (ver: geoestrategia.webnode.es/news/el-reino-unido-esta-en-guerra/).