EL FRENTE UCRANIANO DEL DOMBÁS SE RESQUEBRAJA

03.05.2022 08:34
 
Ayer, sólo en el noreste de Ucrania, en torno a Járkov (Kharkiv), la situación fue favorable para los ucranianos, que lograron hacer retroceder un poco a las fuerzas rusas. En los días previos esa ciudad había sido duramente castigada por la artillería rusa. En el centro este, la pequeña ciudad de Lysychans'k quedó rodeada por los rusos por tres lados. Más hacia el oeste, Dobropilla se encuentra en una situación similar. Ahí varios pequeños edificios de departamentos (monoblocks) fueron destruidos. Un poco hacia el sudoeste, el pueblo de Remivka habría caído en manos de las fuerzas del Kremlin. En el sur, en Mariúpol, la laminadora Azovstal sigue bajo intenso fuego de artillería, concretamente de sistemas de lanzadores múltiples Grad. En el norte el terreno boscoso y accidentado es más propicio para las fuerzas de Kiev mientras que el terreno más llano del centro y el sur es más favorable para una guerra altamente móvil, por lo que ahí los rusos están en ventaja. En el extremos sudoccidental de Ucrania, cerca de Odesa, anteayer habrían vuelto a caer misiles rusos, que habría destruido un depósito de armas y municiones pero la noticia aún no fue publicada masivamente ni por los medios occidentales ni por los serbios. Los rusos publicaron un video del disparo de tres misiles de crucero supersónicos Onix, que serían los que habrían desintegrado el depósito. Según los rusos, en el mismo había drones Bayraktar TB2, así como misiles y municiones procedentes de los Estados Unidos y Europa.
 
Sistema de lanzadores múltiples BM-21 Grad - Foto: Dmitry A. Mottl creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Alexander Boroday es diputado de la Duma estatal, ex primer ministro de la RPD y jefe de la Unión de Voluntarios de Donbass. En una entrevista concedida anteayer a Ukraina.ru expresó: "Estamos bastante cerca del momento en que la maquinaria militar de Ucrania se derrumbará a pesar de la enorme asistencia que le brindan los estados occidentales". En un tácito reconocimiento de algunos errores previos afirmó: "precipitarse en avances en áreas fortificadas no es la historia correcta. Tenemos que roer las áreas fortificadas poco a poco, una por una." Es lo que los rusos están haciendo ahora, rodeando poblados y pequeñas ciudades y buscando un punto de quiebre que les permita cercar las fuerzas ucranianas en el frente del Dombás. De hecho los EEUU ya advirtieron a Kiev que los rusos estarían buscando anexar grandes porciones del territorio en disputa. Curiosamente, la emisora alemana DW informa que aproximadamente la mitad de los civiles que lograron salir de Azovstal durante el último cese del fuego, decidieron partir rumbo a zonas controladas por Moscú.
 
Artículos relacionados: