EL PARTICULAR INTERÉS DEL EJERCICIO BLUE FLAG 2021

25.10.2021 11:45
 
El Blue Flag (Bandera azul) es un ejercicio de aviación militar bienal de carácter internacional organizado por la Fuerza Aérea de Israel (IAF, por sus siglas en inglés). Su propósito es simular situaciones de combate en una multitud de escenarios utilizando avanzados sistemas de armas, principalmente los aviones de caza. Dadas las diferencias en tácticas de combate, experiencia, ubicación geográfica y en las propias aeronaves, el ejercicio brinda a los pilotos participantes la oportunidad de aprender de sus pares nuevas tácticas, sobre terreno diferente al que acostumbran. La experiencia de combate de la IAF es un aliciente adicional para la participación, ya sea activa o como observadores, de muchos países.
 
La edición 2021 del adiestramiento se encuentra en curso y durará 2 semanas, finalizando el 28 de octubre. Esta es la primera vez que un escuadrón de caza británico se despliega en Israel desde la creación del Estado de Israel. También es la primera vez que un escuadrón de cazas indios Mirage se despliega en ese Estado y que un escuadrón de cazas franceses Rafale se hace presente en Israel.
 
De la presente edición participan aviones de cuarta y quinta generación de Israel, Francia, Alemania, Grecia, India, Italia, el Reino Unido y los EEUU. Las aeronaves involucradas son aparatos F-35 (incluidos los F-35I israelíes); Eurofighter Typhoon; Rafale B; Mirage 2000I; F-15A; F-16C y F-16C/I.
 
Las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaron que este es el ejercicio Blue Flag "más grande y más avanzado". Recordemos que la primera edición se realizó en el 2013. "Llevar a cabo este ejercicio internacional, en la realidad actual, sin dejar de llevar a cabo actividades operativas, abiertas y encubiertas, en todos los frentes es de suma importancia estratégica ”, dijo el jefe de la IAF, Amikam Norkin. En el actual contexto internacional, cuando Fuerza Aérea Israelí reiniciará su entrenamiento para un eventual ataque contra objetivos del programa nuclear iraní, las palabras de Norkin resuenan con una fuerza particular.
 
Artículo relacionado: